Siguenos en
    Redes Sociales

Amenaza deslave a Jiutepec

Jiutepec, Morelos.- Desde hace 20 días, las intensas lluvias y la falta de trabajo preventivo en Jiutepec mantienen a los ciudadanos de la Unidad Habitacional El Texcal bajo temor y alerta, debido a que existe el riesgo de que haya un derrumbe en la calle frontal de la zona.
Más de 50 departamentos están en riesgo por el desprendimiento de material, debido al reblandecimiento de la cinta asfáltica que se encuentra a un costado del bulevar Cuauhnáhuac.
“Desde hace más de tres semanas se cayó parte de la barda que divide la calle y el río que pasa por la colonia El Texcal, desde esa fecha sólo han venido a demoler lo que se derrumbó después de las intensas lluvias”, dijo una de las vecinas.
El desprendimiento de la carpeta asfáltica se encuentra a unos 3 metros de la entrada de las casas, a lo que los vecinos les preocupa que por las lluvias, el derrumbe alcance a los departamentos y se registren desgracias.
Durante el informe de acciones y atenciones del Comité de Contingencias por las Lluvias, que encabezó la alcaldesa Silvia Salazar Hernández, se dieron a conocer los trabajos y afectaciones que se han registrado, sin embargo, se omitieron varias zonas afectadas y que ponen el riesgo a los ciudadanos.
Tal como lo denunció un ayudante municipal, quien de manera anónima cuestionó el informe, pues omitieron el riesgo que existe en la unidad El Texcal y de los ciudadanos que viven en el Cerro de la Vista Hermosa y el de la Corona.
“La alcaldesa, en su informe, dijo que la gente que se va a vivir en zonas de riesgo, que son los culpables de las inundaciones”, dijo el ayudante municipal.
Al escuchar la declaración de Silvia Salazar, los ayudantes reprobaron la actitud, “pareciera que la alcaldesa se quiere justificar, con argumentos en contra de los ciudadanos, es evidente que no se presentaron proyectos preventivos para minimizar las afectaciones por las lluvias”, expresó.
En su declaración, la alcaldesa aseguró que se están realizando trabajos en la zona del cerro, y que en algún momento se van a afectar a miles de casas, sin embargo, el ayudante aseguró que la autoridad tiene que detener las obras, “se está rascando el cerro y eso puede provocar un deslave”.
“No es la solución, como lo está planteando la alcaldesa, se está dinamitando la zona del cerro, sin que el municipio haga algo, creo que está justificando por qué no hubo trabajos preventivos”, señaló.
Aseguró que existen zonas como en el Cerro de la Corona en donde se está desgajando la tierra, y que a pesar de tener detectadas las zonas de riesgo por las lluvias, no se aplicaron programas preventivos.

"La alcaldesa, en su informe, dijo que la gente que se va a vivir en zonas de riesgo, que son los culpables de las inundaciones que se han presentado."
Ayudante municipal, que pidió el anonimato

Informe incompleto

Otras zonas en peligro
Además de la Unidad Habitacional El Texcal, vecinos del Cerro de la Vista Hermosa y el de la Corona también están en riesgo por deslaves.

Jiutepec
En la Unidad El Texcal el bordo que colapsó tenía 80 m. de longitud.

50 casas se encuentran en riesgo ante el reblandecimiento de la calle.

3 metros es lo que separa la carpeta asfáltica dañada de las casas.


COMENTARIOS