Siguenos en
    

Amagan comuneros con tomar la zona de xochicalco

Temixco, MORELOS.- Tomar a la fuerza las tierras en la zona arqueológica de Xochicalco es la acción que tomarán los comuneros de los municipios de Miacatlán y Temixco si no se les indemnizan las hectáreas ejidales que están en disputa desde agosto de 2012.
Eduardo Mondragón, representante legal de los afectados, expresó que, en pasadas juntas, los campesinos llegaron a la conclusión de que, si no les pagan a más tardar el 15 de marzo, tomarán por su propia cuenta el terreno, el cual fue arrebatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde el 18 de febrero de 1994.
“No se vale que el Gobierno llegue y nos quite nuestras tierras. De nuestra parte ha habido mucha prudencia. Así que, si no pagan las 707 hectáreas que están en pelea, tendremos que recoger lo que no les pertenece”, aseveró.
En cuanto al monto que están solicitando, Eduardo Mondragón declaró que aún es variable, puesto que son 7 millones de metros cuadrados de tierra, de los cuales 307 son de pirámides y 400 de terreno.
“Por cada metro, los comuneros están solicitando 100 pesos. Queremos que la liquidación se divida en secciones: el primero será por el pago de tierra, que calculamos es de 2 millones de pesos, y el segundo, por el usufructo, que es de un 15 y 20 por ciento. No tenemos la cifra total”, explicó.
El cálculo monetario se realizó con base en que, “los fines de semana, la dependencia cobra una entrada de 170 pesos por persona. Obviamente los beneficios del Instituto Nacional de Antropología e Historia son muchos, y nosotros no hemos visto nada”, agregó.
Eduardo Mondragón declaró que, hasta el momento, los titulares de la dependencia se han negado a pagar lo que los ejidatarios piden, pues ellos, apoyados por el Gobierno del Estado, únicamente están dispuestos a pagar a 30 pesos el metro cuadrado.

"De no solventar el costo del metro cuadrado, estamos dispuestos a quitarles el dominio que tienen sobre las tierras y con nuestros recursos crear otro proyecto turístico."
Eduardo Mondragón, representante legal de comuneros


COMENTARIOS