Siguenos en
    

Alistan lucha contra el DAP

Afectaciones. Los “changarros” y los pequeños negocios serán los más afectados al ver reducidas sus ganancias.

Cuernavaca, Morelos.- Pequeños comerciantes amenazan con iniciar amparos colectivos en contra del impuesto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), debido a los altos costos que consideran pagarán; los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) solicitaron la intervención del organismo empresarial para iniciar una defensa legal.
Lo anterior, luego de que más de mil 200 agremiados en los últimos meses detectaron un incremento del DAP hasta en un 300 por ciento, afectando la economía de sus negocios y su funcionamiento.
El Consejero Nacional de la Canacope, José Salgado Patiño, consideró como un grave error el hecho de que el Ayuntamiento de Cuernavaca, junto con la aprobación de los diputados, elevará el cobro del impuesto que está generando otro conflicto social.
Aseguró que la propuesta de la Ley de Ingresos del municipio no fue acordada con los órganos empresariales y la sociedad civil, “se aplicaron incrementos sin evaluar la situación económica de las familias”, este error repercutirá en sus pretensiones electorales para quienes aprobaron esta iniciativa, advirtió.
Informó que debido a los altos costos, más de 20 afiliados acudieron a la Canacope para iniciar su procedimiento legal en contra de la disposición municipal que atenta en contra del pequeño comerciante establecido.
Salgado Patiño aseguró que el cobro del DAP ha provocado una inconformidad generalizada, pues los negocios como tortillerías, cocinas económicas, tiendas de abarrotes, ferreterías y demás comercios ven un impacto económico a sus bolsillos.
Dijo que tras el nuevo esquema del cobro del impuesto por alumbrado público existe complicidad, ya que por un lado los regidores y el alcalde propusieron tarifas elevadas, para que después los diputados aprobaran la Ley de Ingresos sin conocer el documento, quienes los votaron al vapor.
Mencionó que derivado de la petición de los afiliados, la cámara iniciará el procedimiento legal que los comerciantes decidan, sin embargo, dijo que antes, se buscará un diálogo con el alcalde y los regidores capitalinos para lograr una negociación favorable para los ciudadanos.
El líder camaral no descartó que los errores en la Ley de Ingresos, que han provocado conflictos sociales, vayan a reflejarse en las próximas votaciones, pues lejos de gobernar a favor de los ciudadanos, “están perjudicando a las familias”, concluyó.

Anuncian acciones para evitar abusos
Afiliados a la Canaco aseguraron que prepararán amparos para que el pago por DAP no les siga afectando.

1 mil 200 agremidados a Canacope afectados con las disposiciones del DAP.

300% es el aumento que han percibido luego que entrara en vigor.

20 afiliados preparan recursos legales para ampararse.

COMENTARIOS