Siguenos en
    Redes Sociales

Alertan en Salud por agua ‘cochina’

Sugerencias. La titular de la Secretaría de Salud dijo que es recomendable no consumir el líquido por posibles contagios de enfermedades.

Cuernavaca, Morelos.- Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud, llamó a vecinos de la Unidad Habitacional Teopanzolco a extremar medidas preventivas en el consumo de agua para evitar enfermedades gastroinstestinales tras la filtración de aguas negras en las tuberías de la red potable.
Vecinos de la manzana B, de la unidad antes mencionada, denunciaron que el agua que llegaba a sus domicilios salía turbia y con mal olor, situación que padecieron por más de tres semanas.
Tras varios reportes al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), personal acudió a atender el problema, encontrando que había una filtración de aguas negras en la red potable y de inmediato iniciaron las reparaciones correspondientes.
Pese a que SAPAC ha asegurado que ya no existe algún problema con el agua que llega a los domicilios y que los vecinos pueden consumir el líquido sin algún temor, la titular de Salud, Vesta Richardson, pidió a los habitantes de esa unidad tomar sus precauciones.
“La Coprisem checa los niveles de cloración del agua  y en este acaso adicionó cloro y la fuente de suministro de agua está potabilizada, pero obviamente cuando hay fugas está expuesta la población, por lo que la recomendación es que extremen precauciones como si el agua estuviera contaminada”, dijo López Collada.
Por lo anterior, recomendó hervir el agua si es para consumo humano, aplicar unas gotas de plata coloidal para desinfectar para evitar cualquier riesgo, y procurar no tomarla directamente de la llave.
En caso de que alguna persona presente síntomas como dolor de estómago, diarrea, fiebre o malestar en general, deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano, pero sobre todo evitar la automedicación.

Consejos

Desinfección de emergencia del agua potable
Sólo utilice agua que ha sido apropiadamente desinfectada para beber, cocinar o para cepillarse los dientes.

Si está disponible, utilice agua embotellada que no ha sido expuesta a las inundaciones.

Si no tiene agua embotellada, debe hervirla. Hierva el agua por un minuto, déjela enfriar y guárdela en recipientes.

Si no puede hervir el agua, desinféctela  usando cloro. Agregue 8 gotas de cloro por cada 4 litros.

El yodo que se utiliza en el hogar también se puede utilizar para desinfectar el agua. Añada 5 gotas al 2 por ciento de tintura de yodo, por cada cuarto o litro de agua limpia. Para el agua turbia añada 10 gotas y deje la solución reposar 30 minutos.

Si tiene un pozo que se ha inundado, el agua debe ser probada y desinfectada antes de consumirla, no la beba hasta que la autoridad de salud lo apruebe.

COMENTARIOS