Siguenos en
    Redes Sociales

Alertan conflicto en Lomas Tetela

Recurso. Rubén León Félix, a quien se le debe restituir el servicio de agua.

CUERNAVACA, MORELOS.- Habitantes de la colonia Lomas Tetela, al norte de la ciudad, alertaron sobre un posible enfrentamiento con la fuerza pública, ante una orden del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA), que ordena la restitución del servicio de agua a un habitante del lugar, mientras que la mayoría se opone al considerarlo un usuario moroso.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Colonos, José Luis Muñoz, el problema -que se remite al año de 2009- se derivó por la falta de pago por parte de uno de sus vecinos, por lo que en el uso de las facultades que otorga la Ley Estatal de Agua Potable, en su artículo 100, a los usuarios que dejen de pagar  más de dos meses, se les suspenderá el servicio.
Y es que la determinación de los Magistrados del TCA, ordena al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), a reinstalar el servicio al quejoso que ganó el juicio a la Asociación de Colonos, sin embargo, el SAPAC no tendría autoridad para realizar tal acción.
Lo anterior, luego de que los colonos fueron quienes adquirieron la autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para operar el pozo que se encuentra en su colonia y que son quienes pagan por la extracción de aguas nacionales, situación que también está contemplada en la propia ley que rige la materia en la entidad.
En el SAPAC se confirmó la versión dada a conocer por la Asociación de Colonos, al señalar que el pozo ubicado en la colonia Lomas de Tetela no está a cargo del organismo, y que son los propios vecinos quienes, de acuerdo con la ley, realizan los cobros a sus usuarios y dan mantenimiento a las instalaciones respectivas.
Sin embargo, hoy se podría dar el enfrentamiento, pues se prevé que a las 9 de la mañana se presente un actuario en compañía de la fuerza pública y de personal de SAPAC, para cumplir lo ordenado por los magistrados del TCA.
Sin embargo, los vecinos de Lomas Tetela  han señalado que no permitirán tal acción y que llevarán el conflicto hasta sus últimas consecuencias.

"En Lomas Tetela el SAPAC no tiene injerencia, pues nosotros administramos el pozo con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)."
José Luis Muñoz, presidente de la Asociación de Colonos de Lomas Tetela


COMENTARIOS