Siguenos en
    Redes Sociales

Alerta: vienen fuertes lluvias

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el inicio del mes en el que se esperan más lluvias, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) mantendrá una vigilancia especial en los municipios ubicados al Sur del estado, ya que hace un año en esta región se presentaron las mayores afectaciones.
Georgina Martínez Latisnere, directora del IEPC, señaló que septiembre es el mes en el que se presenta una mayor complicación en cuestión de lluvias, puesto que se registran huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
“Pues toda la zona Sur –será monitoreada- porque aunque nos ha llovido muchísimo en la parte norte, todos los días prácticamente ha estado lloviendo mucho, pues no ha sucedido nada ahí, pero si las aguas vienen río abajo, tenemos especial cuidado en las partes del Centro y Sur”, comentó la funcionaria.
Ante esta situación exhortó a la población que vive en zonas consideradas como de riesgo a que hagan caso a las recomendaciones de las direcciones municipales de Protección Civil, asimismo, pidió que las personas no arrojen basura en las calles ya que ha sido una constante en los diferentes taponamientos y encharcamientos que se han presentado.
Martínez Latisnere recomendó a las personas no cruzar los denominados vados ni en vehículo, ni a pie o en caballo, ya que se puede generar un peligro y enfatizó que la ciudadanía debe estar atenta a la información que las autoridades proporcionen.
Agregó que los 33 municipios cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus respectivos programas de prevención de lluvias, no obstante, han pedido a los directores estar al pendiente y otorgar la información necesaria a la ciudadanía a fin de evitar afectaciones cuando se presenten las precipitaciones.
“Que estén atentos en caso de que tuvieran que hacer alguna evacuación de la población, para salvaguardar su vida, de preferencia también sus bienes; la gente que viven en esos lugares de riesgo que tengan mucho cuidado, no pasar vados ni con vehículos, ni a pie, ni a caballo”, apuntó.
A principios del año en curso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la inversión de 107 millones de pesos para resarcir los daños que dejaron a su paso el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, en 10 puntos de poblados pertenecientes a Puente de Ixtla, Amacuzac, Jojutla y Tlaquiltenango, donde se registraron los mayores daños por las lluvias de septiembre de 2013.


COMENTARIOS