Siguenos en
    

Ahora sí actuará vs. robo, dice PGJ

La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ) salió de su inacción, y ante la evidencia de la revisión por el robo de las aportaciones al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) de los empleados del municipio de Cuernavaca, mostrada por DDM en su edición del lunes, finalmente fijó su postura en un escueto comunicado.
Lo anterior, luego de que Diario de Morelos diera a conocer los resultados de la revisión realizada por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), que confirma el robo de las aportaciones por 74.2 millones de pesos, y que motivara las declaraciones de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante, en el sentido de que la ASF y la PGJ “sólo se echan la bolita”, pero que no actúan en consecuencia.
Sin embargo, en su intento de deslinde, la PGJ manifiesta algunas imprecisiones; entre otras, el hecho de considerar al probable delito como “peculado”, cuando José Luis Urióstegui Salgado, abogado de los trabajadores sindicalizados de la comuna, ha manifestado a DDM que se acudió a la PGJ a denunciar el “robo continuado” de las aportaciones consistentes en una cantidad superior a los 81 millones de pesos.
Esto se da en el contexto de la sanción que a partir del mes de agosto del presente año han padecido los trabajadores sindicalizados y de confianza de la comuna capitalina, al no recibir el beneficio de un préstamo, luego de que el municipio dejó de entregar al Instituto de Crédito, entre agosto de 2010 y agosto de 2012, más de 110 millones de pesos, entre pagos por empréstitos a los trabajadores y sus aportaciones.
Eso motivó una presunta denuncia presentada por el alcalde y también ex titular de la PGJ, Rogelio Sánchez Gatica, de la que nadie sabe su curso actual, y luego la denuncia presentada por al menos 25 trabajadores bajo la carpeta de investigación SC01/11799/2012, el 26 de octubre del presente año.
Así, 12 días después de presentada la querella, la PGJ señala que, “tan asumió su responsabilidad esta representación social, que en días pasados el Ministerio Público requirió para mañana (hoy) miércoles a cada uno de los 25 trabajadores del Ayuntamiento capitalino para que sea ratificada la denuncia (...) Y de existir elementos, judicializar la carpeta de investigación para que el aparato de justicia proceda contra quien o quienes resulten responsables”.
Cabe mencionar que dicha reacción ante la inactividad declarada en el asunto en referencia no se ha dado en los casos de las denuncias presentadas por el alcalde Rogelio Sánchez Gatica y el síndico municipal, Humberto Paladino Valdovinos, por el desvío de los 300 mdp del préstamo de Bancomer; de los 53 mdp que prestó Padimex y que se utilizaron para el pago de obras no realizadas a empresas "fantasmas", entre otras, que involucran a funcionarios de la comuna capitalina, de las cuales no hay indicios de avances en las investigaciones.

El caos en el instituto de crédito

Las irregularidades
Desde agosto, cuando se dio a conocer la falta de las aportaciones al Instituto de Crédito, los líderes de los sindicatos han expresado su inconformidad.

2 años es el tiempo que dejó de entregar las aportaciones el ayuntamiento

110 mdp es la suma total de lo que no reportó el ayuntamiento

12 días después de que se presentó la denuncia, llaman a comparecer

24 trabajadores del ayuntamiento comparecerán hoy

16 de agosto de 2012

  • Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuernavaca amagaron con realizar un paro de labores, en protesta por el adeudo de 100 mdp ante el Instituto de Crédito para los Trabajadores.

17 de agosto de 2012

  • El síndico, Humberto Paladino, exigió que la contralora, Arcelia González, aportara más datos que permitieran fundamentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

NADIE tine los guebotes de ir meter le unos plomos a esta gente que no solo es ratera y cinica... sino...

no es posible que no se pueda hacer nada en contra de tanta gente RATERA que trajo MANUEL MARTINEZ GARRIOGOS al ayuntamiento...que mal esta la justicia y lo peor que todavia se premia a MMG con una diputacion por ser un buen RATERO....

COMENTARIOS