Siguenos en
    Redes Sociales

Ahoga deuda a Cuernavaca

CUERNAVACA, MORELOS.- Las deudas del Ayuntamiento de Cuernavaca con proveedores acumulan unos 125 millones 978 mil 595 pesos con 51 centavos al 30 de abril del presente año.
Así lo dio a conocer Salvador Méndez Medina, director General de Contabilidad y Control Presupuestal de la comuna, en respuesta a una solicitud de información pública por parte de Diario de Morelos, sobre los débitos que mantiene el Ayuntamiento y que representan una carga que impide que los servicios públicos municipales puedan brindarse de manera satisfactoria para todos los ciudadanos de la capital morelense.
Asimismo, se solicitó a la dirección de Recursos Materiales, el listado de proveedores que prestan sus servicios a la municipalidad, obteniendo como respuesta que en el año de 2013 se registraron 172, mientras que en el 2014 se han agregado 40, para totalizar unos 212.
El Ayuntamiento de Cuernavaca respondió a la petición mediante los oficios con número DGRM/193/2014 con fecha 8 de mayo, y el TM/DGCyCP/DCyCP/193/2014, con fecha 9 de mayo de 2014.
   
Deudas heredadas por Garrigós
Al realizar una revisión al listado de proveedores actuales y a quienes están exigiendo un pago a la comuna, se pudo constatar que los acreedores son 244, en su mayoría,  empresas y personas físicas que ya no se encuentran en el padrón actual, lo que confirma que la actual gestión municipal que encabeza Jorge Morales Barud continúa con las cargas financieras que les dejó el trienio anterior, que encabezaron los ex alcaldes Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.
La deuda mayor que registra la comuna es de 10 millones 770 mil pesos, derivada de la falta de pago de las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), problema que enfrenta actualmente Morales Barud, y que fue herencia de sus últimos dos antecesores.
Sin, embargo, en conjunto, las empresas que prestan el servicios de recolección de basura, exigen un pago de 10 millones 815 mil pesos, todas ellas contratadas en el año de 2010 por Martínez Garrigós,  pero que el actual cabildo ratificó,  lo que representó un reconocimiento de deuda.
Cabe mencionar que empresas como Eshkol e Ymvasa, entre otras, que mantienen juicios contra la comuna, no aparecen en el listado de acreedores con las cantidades que exigen, lo que representaría que los compromisos de pago aumenten de manera considerable.


COMENTARIOS