Siguenos en
    Redes Sociales

Agradecido con Morelos

Cuernavaca, Morelos. Fortalecer la evangelización a través de la espiritualidad, la educación y la justicia, que son elementos sin los que no se puede superar la violencia, expresó Alfonso Cortés Contreras; agregó que éste es uno de los pendientes que dejará, luego de que el fin de semana fuera nombrado, por el Papa Benedicto XVI, Arzobispo de León.
Al ofrecer una rueda de prensa en el patio de la Catedral de Cuernavaca, el jerarca católico expresó su agradecimiento a los morelenses, porque se sintió acogido a su llegada a tierras zapatistas, en julio de 2009.
“Los pendientes son fortalecer la evangelización, porque la espiritualidad, la educación, la justicia, son elementos sin los cuales la violencia que vivimos y la fragmentación de la sociedad no se pueden superar; sin eso, no se puede superar. Porque la espiritualidad cambia el corazón; la educación cambia los valores, las actitudes, el comportamiento de una persona; la cultura nos da identidad de quiénes somos”, respondió al ser cuestionado sobre cuáles son los retos que deja en la Diócesis de Cuernavaca.
Ante representantes de diferentes medios informativos que se dieron cita en la rueda de prensa, dijo que lo más complicado que le tocó vivir en Morelos fue el cambio de cultura y de época; así como la fragmentación profunda del ser humano.
“Para mí, la crisis profunda de esta sociedad es el sentido de la vida, es el desprecio de la vida; es el desprecio de la familia; el desprecio de la verdad. Hoy se dice que no hay verdad. ¿Cómo que no hay verdad?”, expresó.
Alfonso Cortés Contreras prevé que sea en la tercera semana de febrero de 2013 cuando asuma el cargo de Arzobispo de León, por lo que él continuará como Administrador Apostólico de la Diócesis de Cuernavaca. Asimismo, deseó que el nombre de Morelos se pronuncie con dignidad.
Al preguntarle sobre la relación que deja entre Iglesia y gobierno, afirmó: “Es una relación de respeto, cuando he hablado de nuestras autoridades (…), ya que cada uno de nosotros debemos respetar”.
Consideró también que entre los diferentes sectores sociales (campesinos, servidores públicos, prestadores de servicio, etcétera) falta hacer una amistad social.

+Datos

Valiosa
Una Arquidiócesis (diócesis con un rango superior a las convencionales) se caracteriza por  ser antigua e importante.

  • 91 diócesis hay en México.
  •  
  • 18 arzobispos hay en todo el país.

"En estos años, yo me he sentido acogido, me he sentido recibido y me he sentido escuchado; me he sentido muy a gusto y también me duele irme."
Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo


COMENTARIOS