Siguenos en
    Redes Sociales

Aflora migración en seis ciudades

Experiencia. Lleva casi 14 años en Estados Unidos.

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos ocupa el lugar 11 a nivel nacional en cuanto a índices de intensidad migratoria, con migrantes en Estados Unidos, migrantes circulares (que van y vienen) y migrantes de retorno, de un total de 475 mil 683 viviendas analizadas, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Los índices fueron comparados con otros estados del país como Aguascalientes, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.
Según el Conapo, más del 50 por ciento de los que emigran hacia los Estados Unidos son originarios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Temixco y Jiutepec.
En 2012, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informó que la participación en los flujos migratorios de estas localidades se compone de 9 mil 589 mujeres y 11 mil 95 hombres.
Respecto al perfil educativo, indicó que el 11.9 por ciento de ellos contaba con primaria, 37.7 con secundaria y 23.7 por ciento con preparatoria; de ellos, 51 por ciento se empleaba, 20 por ciento se dedicaba al hogar y un 13 por ciento eran estudiantes.
No obstante, la expedición de matrículas consulares amplía el mapa sobre la presencia de morelenses en 45 de los 50 estados de la Unión Americana.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la mayor expedición de matrículas consulares se da en Chicago, California, Nueva York, Houston y Minnesota.
Ante su estatus de ilegales, el documento consular ayuda a que los inmigrantes puedan acreditar su nacionalidad, o en su caso en los estados donde es permitido tramitar un permiso para conducir.
Chicago, Houston y Los Ángeles, son las ciudades donde más se solicitan matrículas consulares de ciudadanos de Cuernavaca, seguidas por Santana, California, Nueva York y Minnesota, donde coinciden más de Cuautla y Axochiapan.
En ocho años, de 2006 a 2013 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha expedido 20 mil 500 matrículas consulares a morelenses, de acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Acciones Prioritarias de Combate a la Pobreza de la Sedeso, César Arenas.
Sin embargo, refiere que de este total las estadísticas indican que sólo el 41.7 por ciento está propenso a prolongar su estancia en EU o establecer su residencia de 1 a 3 años, mientras que el 21 por ciento de 3 a 5 años, en tanto que del total del retorno, un 85.7 por ciento regresa a sus hogares. i
El flujo migratorio hacia EU o a otras entidades del país está en disminución. El funcionario dice que ello obedece a la implementación de programas como la Beca Salario, Jefas de Familia, entre otros.


COMENTARIOS