Siguenos en
    

Afecta lluvia a Tehuixtla

Jardín de Niños. La bodega donde resguardaban el material didáctico de los niños fue devastada por la lluvia.

La inundación de 11 casas y tres centros educativos en el poblado de Tehuixtla fue el saldo de la intensa lluvia que se registró la madrugada del viernes en la zona sur de Morelos.


Lo anterior se pudo conocer mediante un recorrido que realizó Diario de Morelos por la zona afectada.
En el lugar el jefe del Departamento de Emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Catalino Urióstegui Álvarez relató que el nivel del agua subió debido al desbordamiento la barranca Amate.
Comentó que las afectaciones en las viviendas fueron mínimas, las cuales alcanzaron los 10 centímetros, a comparación  con las que se presentaron de un 1.30 metros en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) número 8, el jardín de niños Federico Froebel y la Secundaria Técnica Industrial José Vasconcelos, “por lo que se está dando prioridad a las instituciones educativas para que los jóvenes no pierdan clases, principalmente en el Cobaem porque teníamos un riesgo en el laboratorio de química”.
Agregó que además del laboratorio, se inundaron 11 aulas y un centro de cómputo, en el que se afectaron 30 máquinas, mismas que tenían dos semanas de haberse comprado, así como tres bardas colapsadas que se encontraban en la periferia de la institución.
Urióstegui Álvarez mencionó que en el jardín de niños, se inundaron los ocho salones que lo conforman, en donde el patio que quedó con una capa de lodo de cinco centímetros, al igual que los baños y una bodega que los acaban de construir días antes.
Ante esta situación, la directora del kínder, María Esther Millán Magaña, refirió que la mayor parte del material didáctico se perdió por la inundación, “ese cuarto lo usábamos como bodega para resguardar todo el material educativo y la sorpresa fue que ahí ocurrió el desastre”.
Catalino Urióstegui agregó que en la Secundaria Técnica Industrial José Vasconcelos, siete salones resultaron afectados, en donde subió el nivel del agua hasta 30 centímetros, los cuales fueron limpiados desde la madrugada por el personal de intendencia, por lo que los alumnos no tuvieron que perder clases.
Tras la contingencia, Catalina Ocampo, ayudante municipal de Tehuixtla informó que se ha realizado un recorrido con Protección Civil por las instituciones que resultaron afectadas y las casas que se encuentran a bordo de la barranca, por lo que solicitó apoyo a las autoridades competentes.


COMENTARIOS