Siguenos en
    Redes Sociales

Advierten por fallecimientos en casos graves de caries dental

CUERNAVACA, MORELOS.- El 90 por ciento de la población padece  caries y de no ser atendidas a tiempo pueden causar la muerte, informó Francisco Javier Fierros Gutiérrez, responsable estatal del Programa de Salud.
Del 19 al 23 de mayo se desarrollará la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, con el objetivo de intensificar las actividades de promoción y prevención de la salud bucal ante el elevado número de personas que tienen problemas.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90 por ciento de la población padece de caries y enfermedades periodontales, mientras que el 80 por ciento de los niños en edad escolar sufre caries y seis de cada 10 alumnos tiene un diente cariado perdido y obturado, lo que significa un daño irreversible.
Al ser consideradas las caries con un problema de salud pública, Fierros Gutiérrez informó que a través de la campaña de salud bucal se busca beneficiar a más de 82 mil 500 personas mediante diversas actividades como las curativas, que son cerca de seis mil y 400 mil actividades preventivas para atender a la población.
El especialista señaló que los malos hábitos alimenticios y mala higiene son los principales factores por los que se producen las caries, que en caso de no ser tratadas a tiempo y de forma correcta pueden ocasionar la muerte, “aunque la incidencia es baja sí se han presentado casos en Morelos”
Informó que será el lunes 19 de mayo, en el municipio de Tlaquiltenango, donde arrancará la Semana Nacional, con la intención de visitar escuelas de nivel básico para comentarles a los pequeños la importancia de preservar la salud bucal.
Señaló que la higiene bucal inicia desde antes que aparezcan los dientes de leche a través de una limpieza de las encías y después, conforme vayan apareciendo se debe fomentar la limpieza, no sólo por estética, sino por cuestiones de salud.
En caso de que no ser atendidos a tiempo se genera la pérdida de piezas dentales lo cual representa un fuerte  gasto económico, además de problemas de carácter digestivo, por lo que lanzó un llamado a la población para acudir a los Centros de Salud para atender la salud bucal.

<


COMENTARIOS