Siguenos en
    

Advierten multa, pero equivocan concepto

Aclaración jEl artículo 70 del reglamento menciona sanciones para quien tire basura pero en baldíos.

Cuernavaca, Morelos.- El alcalde Jorge Morales Barud ordenó un ajuste en los horarios de servicio de recolección de basura y  aplicación de sanciones de hasta 25 mil salarios a quienes sean sorprendidos tirando desperdicios en las calles, fuera de horario de recolección, como parte de un plan para contrarrestar los daños por lluvias.
Sin embargo, de acuerdo con una revisión al Reglamento de Aseo Urbano, la sanción está contemplada pero para un hecho diferente.
El edil destacó lo anterior ante la situación de emergencia vivida en Cuernavaca la noche del sábado, en la que se registraron daños en casas e inundaciones en las avenidas de mayor circulación.
Precisó que la experiencia deja muy en claro que la principal causa que contribuye a las inundaciones,  es el taponamiento del alcantarillado, generado por la basura.
“Tirar la basura a la vía pública, se sanciona con 25 mil salarios mínimos, de acuerdo con el Reglamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento; hasta ahora hemos apelado a la conciencia ciudadana, sin embargo, las circunstancias nos obligan a actuar en consecuencia” refirió.
Detalló que es el inicio de la temporada de lluvias y todo indica que se tendrán tormentas frecuentes e inusuales; por ello, para prevenir riesgos a la población, es necesario tomar las medidas necesarias.
Por ello, instruyó a las áreas de Desarrollo Sustentable, Secretaría del Ayuntamiento e Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, para que en coordinación con la Policía de Mando Único, lleven a cabo las acciones.
Entre ellas, está el ordenar a las empresas de recolección de basura, un ajuste en los horarios de servicio, con el objeto de que se lleve a cabo en mañana y tarde, evitando la recolección nocturna y con ello, que la basura se acumule en las calles.
Además, se sancione a quienes sean sorprendidos tirando basura en las calles, fuera de los horarios de recolección, en los términos que señala el Reglamento de Aseo Urbano, pudiendo la policía de Mando Único arrestar a los infractores.

Surge confusión
por sanciones
Una sanción de 25 mil salarios mínimos para quien arroje basura en la vía pública no se encuentra contemplada en el Reglamento de Aseo Urbano o en la Ley de Ingresos 2014.
Y es que, en el anuncio que hizo ayer el alcalde le hizo falta precisar los motivos y las sanciones que corresponden a cada falta.
Sí existe una sanción similar,  pero para aquellas personas que quemen desechos sólidos u otros en espacios públicos o al interior de predios; en tanto que, para quienes depositen la basura en la vía pública, a lo que hizo referencia ayer el edil, la multa que pagaría el infractor va desde los 5 y hasta los 99 salarios mínimos vigentes.


COMENTARIOS