Siguenos en
    

Advierte comuna: Cooperan o Cuello

Contingencia. De suspender la recolección de basura, las calles se volverían un foco de contaminación y una mala imagen para los turistas.

Cuernavaca Morelos.- El tesorero del Ayuntamiento capitalino, Rafael Rivera Ruiz, advirtió que aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación del pago de derechos por servicios públicos municipales, estos les podrían ser suspendidos, además de ser sometidos a los procedimientos administrativos y de ejecución que correspondan.
Así lo dio a conocer ayer por la mañana, al ser cuestionado sobre la inconformidad de los habitantes de la ciudad, que han optado por dejar de pagar ese concepto y sólo remitirse al pago del predial, que no sufrió incrementos.
Estableció que al tratarse de una ley aprobada por el Congreso del Estado, tendrá que ser aplicada y que por una contraprestación, es decir, que su pago obedece a la prestación de un servicio, el que no pague puede sufrir las consecuencias al quedarse sin servicios, lo que están valorando.
El funcionario dijo que a pesar de las molestias de la ciudadanía, estos están cumpliendo con los pagos, pese a que en el momento de la entrevista una ciudadana al percatarse de su presencia, con visible molestia manifestó: “Son unos rateros”.
Rivera Ruiz reiteró el argumento de que con el pago anterior no alcanzaba para la prestación de los servicios y que a partir de este año se empezaría a reflejar las mejoras con estas nuevas contribuciones, señalando que el primer paso sería el arreglo de las banquetas.
Aclaran cambios en
cuotas del predialal
En lo relativo al impuesto predial y a los ajustes que han sufrido, en algunos casos, y que reflejan un incremento en el comparativo entre lo que pagaban algunos ciudadanos en el 2013 y lo que se les está exigiendo ahora, el funcionario municipal dijo:
“No hay incrementos en el impuesto y los ajustes sólo se dan cuando los propietarios realizan una actualización para vender su casa y ahí se ajustan los valores catastrales, de acuerdo a la tabla de valores existentes, es decir, si el terreno vale más, pagarán más por predial”.

"Recuerden que el cobro de los servicios es la contraprestación de un servicio, si alguien no paga, no tendrá derecho a que se le presten los servicios correspondientes."
Rafael Rivera, tesorero municipal

COBROS

Comparativa

En 2013
Los servicios se dividían en “mantenimiento del equipamiento urbano” y “mantenimiento de los servicios públicos por predios y baldíos”

Por el primer concepto el ciudadano pagó la siguiente cuota mensual:

  • Zona 1    $203.69
  • Zona 2    $104.64
  • Zona 3  $45.46


Por el segundo concepto el ciudadano pagó la misma cuota de arriba, dependiendo la zona.

En 2014

  • Los servicios se dividieron en tres:  por mantenimiento del equipamiento urbano, limpia; recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos y prestación de los servicios públicos municipales de limpieza de frente de predio baldío o cercado


Las tarifas del primer concepto se mantuvieron iguales pero aumentaron por el salario:

  • Zona 1    $211.62
  • Zona 2  $ 108.82
  • Zona 3  $47.22


Por el segundo concepto, recolección de basura, se incluyó la cuota  de $352.63
Y el tercer concepto, 470.17 pesos a pagar


COMENTARIOS