Siguenos en
    

Acusan trata de personas en ambulantaje

Cuernavaca, Morelos. El subsecretario del Ayuntamiento, Humberto Corral Arce, señaló que existe trata de personas en contra de niños y jóvenes indígenas que venden frutas en carretillas, y consideró lamentable que exista quien proteja esa práctica que, dijo, está creciendo en la ciudad de Cuernavaca.
“Lo que pasa es que todas esas personas, niños y jóvenes, en su mayoría, son traídos de comunidades indígenas de otros estados y los ponen a vender, eso es trata de personas y no se le puede llamar de otra forma”, consideró el funcionario municipal.
Corral Arce no es el primero que toca el tema, pues, de manera anónima, se ha denunciado que las personas que los traen de sus comunidades indígenas los llevan a vivir a las colonias La Estación y Lagunilla, y se desconoce cuánto les pagan por estar todo el día vendiendo, sobre todo afuera de los centros escolares.
El funcionario municipal destacó que, “en ocasiones, los medios y algunas amas de casa, a las que les sale el espíritu materno, han impedido que los vendedores de frutas sean retirados de la vía pública”, pero no aseguró que desde dentro del Ayuntamiento capitalino también exista la protección para quienes ponen a vender a los indígenas.

Antecedentes
En febrero de este año, supervisores de la dirección de Gobernación tundieron a golpes a Jorge “N”, un menor de edad que vendía frutas, esa es la referencia que da el encargado de los temas políticos del municipio.
Corral Arce hace señalamientos, pero no recuerda que en su papel de funcionario, le corresponde denunciar estos hechos y no sólo a los medios, sino ante las autoridades competentes, como la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Se sabe que todos los días, en camionetas de modelo reciente, frente al Museo Cuauhnáhuac, llegan las carretillas y los vendedores, por lo que no sería complicado para la autoridad enterarse de quiénes están detrás de la “trata de personas” que manifiesta el subsecretario municipal.
Según información extra oficial, los indígenas son traídos principalmente del estado de Guerrero, e incluso se sabe que niñas y jovencitas también han llegado, pero se desconoce cuál es el destino de ellas, aunque hay quien ha señalado que también puede existir la trata de blancas.
Javier Mendoza, vecino de la colonia Centro, señaló: “Nosotros sólo vemos a los jóvenes vendiendo, muy pocas veces a sus mujeres, quizá sea que están arraigadas a quedarse en la casa, pero hay quien dice que sus ‘patrones’ pueden estar utilizándolas para otro fin”.

"Lo que pasa es que todas esas personas, niños y jóvenes, en su mayoría, son traídos de comunidades indígenas de otros estados y los ponen a vender, eso es trata de personas y no se le puede llamar de otra forma."
Humberto Corral Arce, subsecretario del Ayuntamiento


De acuerdo con "Anónimo" estamos en un mundo donde es primero el dinero y luego la integridad de la persona, solo mafia, corrupción y mentira...

De acuerdo con "Anónimo" estamos en un mundo donde es primero el dinero y luego la integridad de la persona, solo mafia, corrupción y mentira...

que ciegas las autoridades, me imagino que por que participan monetariamente del negocio.

Estoy de acuerdo en que es trata de personas, y en este tema como en muchos más el gobierno de Cuernavaca, como siempre está incapacitado para actuar, o le faltan ganas para hacer las cosas.

COMENTARIOS