Siguenos en
    

Acumul贸 ex alcalde $259 mil en multas

La problem谩tica inici贸 en septiembre de 2012 y a la fecha no tiene soluci贸n.
La problem谩tica inici贸 en septiembre de 2012 y a la fecha no tiene soluci贸n.

Cuernavaca, MORELOS.- Un ejemplo de opacidad con la que actúan algunos servidores públicos es la que mostró durante su gestión el ex alcalde de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana, quien acumuló varias sanciones por no entregar información solicitada.
Diario de Morelos documentó a lo largo de 2012 las decenas de solicitudes de información que el ex edil priista se negó a responder y que le generaron multas por más de un cuarto de millón de pesos.
Ante las presuntas anomalías en el manejo de la administración del ex alcalde José Carmen Cabrera, un grupo de ciudadanos comenzó a realizar diversas solicitudes de información a través del IMIPE.
Sin embargo, el ex edil se negó a responder en repetidas ocasiones, acumulando más de 60 expedientes por los cuales se iniciaron recursos de inconformidad que derivaron en diversas multas económicas y suspensiones sin goce de sueldo para varios ex funcionarios.
Cuando el IMIPE comenzó a aplicar las sanciones, José Carmen Cabrera Santana recurrió a la protección de la justicia a través del amparo, procedimiento que se extendió por varios meses, y que impedía al órgano de transparencia garantizar el acceso a la información.
Para principios de septiembre del año pasado, el pleno del IMIPE hacía efectivos 23 apercibimientos con sanciones, 21 de ellos eran por 200 días de salario mínimo y dos más por 100 días, lo que daba un total de 4 mil 400 días de salario mínimo equivalente a 259 mil 952 pesos.
Fue hasta noviembre cuando el Juzgado Primero de Distrito comenzó a resolver los amparos, en donde les daba la razón al Instituto y hacía efectiva tanto la suspensión del cargo para varios ex funcionarios así como la sanciones para el ex alcalde.
El procedimiento avanzó y se procedió hasta el embargo, pero de acuerdo con autoridades de Hacienda, ha sido difícil notificar a las personas porque el domicilio que se tenía era del Ayuntamiento en donde anteriormente laboraba y, en estos momentos ya no es localizable en esa dirección.

Observaciones desde el año pasado
La problemática inició en septiembre de 2012 y a la fecha no tiene solución.

09 septiembre 2012
El Pleno del IMIPE hizo efectivos 23 apercibimientos en contra de José Carmen Cabrera Santana.

16 de noviembre de 2012
El Juzgado Primero de Distrito concede la razón al IMIPE en los amparos que se promovió el ex edil de Zacatepec.

Cifras

259 mil 952
es la multa que acumuló el ex edil por 23 apercibimientos

757 mil 420
es el monto de las multas
que ha impuesto el IMIPE

40 amparos
presentó el ayuntamiento de Zacatepec, sólo el año pasado.


COMENTARIOS