Siguenos en
    Redes Sociales

Acuerdan reformar leyes vs. tabaco

Evento. Morelos fue sede del Taller sobre Legislación Sanitaria para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

Cuernavaca, MORELOS.- Realizar cambios en las legislaciones actuales para la creación de una ley que proteja a los no fumadores fue el compromiso de las 10 entidades que participaron en el taller para la Protección contra el Humo del Tabaco de la región Sur-Sureste y de la que Morelos fue sede.
La semana pasada se desarrolló el Taller sobre Legislación Sanitaria para la Protección contra el Humo del Tabaco, al que asistieron representantes de salud y de los Congresos de 10 estados.
Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud, señaló que el acuerdo principal que se alcanzó fue que los participantes regresarían a sus lugares  de origen con la tarea de promover la Ley modelo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS)para realizar cambios en sus marcos jurídicos y armonizarlos en una sola norma.
En el caso de Morelos, recordó que se cuenta con una ley amplia que sólo requiere cambios en su redacción para mejores resultados, lo cual, es la principal tarea que se tiene en la entidad, pero que en tanto no se subsane,  el Gobernador Graco Ramírez emitirá un decreto para que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) tenga más facultades y pueda sancionar a quienes no cumplan.
Por su parte, Sergio Octavio García Álvarez, comisionado de la Coprisem, destacó que las modificaciones en la leyes locales se centrarán en lo que establece el artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, y que se refiere a los sitios en los que está prohibido fumar como son lugares públicos cerrados, centros de trabajo y medios de transporte público.
Otro de los acuerdos fue que se contemplen más espacios libres del humo de tabaco como sitios de concurrencia colectiva, plazas cívicas, parques, estadios, centros de espectáculos, entre otros para proteger a los fumadores pasivos.
Por último, señaló que para Morelos es gratificante llevar a cabo este tipo de talleres que tienen como objetivo proteger a los no fumadores, en especial a los menores  de los efectos nocivos del humo del tabaco, sobre todo a los que habitan en la región Sur-Sureste.

"El acuerdo que se alcanzó fue que los participantes regresarían a sus estados  con la tarea de promover la Ley que sugiere la OMS."
Vesta Richardson, secretaria de Salud

Cobertura

Buscan mayores espacios libres de humo
El compromiso adoptado en el taller fue que habrá más acciones para proteger a los fumadores pasivos en sitios públicos o de gran concurrencia, así como mayor cuidado hacia los menores de edad.

10 estados participaron en el taller que se realizó en Morelos.

33 millones de personas es el alcance de las leyes que se modificarán.


COMENTARIOS