Siguenos en
    Redes Sociales

Acomodan faltas y evitan despido

Cuernavaca, MORELOS.- Aunque la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Morelos contempla la separación de regidores por faltas a las sesiones de cabildo, no proceden por el momento en contra de la concejal del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, pues la mayoría de sus 22 faltas han sido “justificadas”.
En el artículo 181 de la ley en referencia, se enuncian las causales por las que un regidor puede perder su espacio de representación popular, en particular las fracciones II y III, que aluden al abandono de su trabajo por 15 días o más; y por faltar a cinco sesiones consecutivas de cabildo.
En el primer supuesto, referente al abandono de sus funciones por 15 días, varios regidores encuadrarían, como los casos de Juan Jaramillo Frikas y la misma Tania Valentina Rodríguez Ruiz, a quienes difícilmente se les puede encontrar atendiendo a la ciudadanía en sus oficinas respectivas.
En el segundo, a pesar de sus 22 inasistencias de 47 sesiones, Rodríguez Ruiz ha cuidado no caer, dado que suele faltar a 4 sesiones y llegar a la quinta a pasar lista, lo que ha sido ampliamente comentado por sus homólogos, quienes le han recriminado su falta de compromiso al interior de la comuna.
El resto de los regidores no han caído en el mismo caso, dado que sus faltas no suelen ser la constantes, por lo que nunca han corrido el riesgo de ser reemplazados por sus suplentes.
Sin embargo, algunos concejales del alcalde Jorge Morales Barud, en especial la petista, han olvidado el compromiso adquirido en su toma de protesta, pues una de sus obligaciones contenida en la Ley Orgánica señala que deben:
“Asistir puntualmente a las sesiones de Cabildo ordinarias, extraordinarias y solemnes, así como participar en las discusiones con voz y voto (…), lo que no sucede en todos los casos, al menos así lo reflejan los pases de lista de las sesiones, aunque basta justificar la falta para no correr el riesgo de perder el cargo.


COMENTARIOS