Siguenos en
    Redes Sociales

Aclaran validez de las elecciones

En sesión pública del Pleno. Ayer, los magistrados electorales, en resolución.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) dio “palo” a la candidata del PRI y Nueva Alianza al gobierno municipal de Jiutepec, Guadalupe Jiménez Tovar, al declarar la validez de la elección del 1 de julio a favor de la candidata de la coalición Movimiento Progresista (PRD-MC-PT), Silvia Salazar Hernández.


En sesión pública del Pleno, celebrada este sábado, los magistrados electorales también resolvieron en contra del recurso de inconformidad del candidato del Partido Verde Ecologista, Fernando Aguilar Palma, por el resultado de la elección en Emiliano Zapata, y del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) interpuesto por Venus María Antonieta Bello Brito, con el que demandó formar parte del cabildo de Jiutepec.
Los integrantes del Consejo del TEEM declararon la validez de la elección en Jiutepec, impugnada con los recursos TE/RIN/134-142/2012-2, al desechar la mayoría de los argumentos que la candidata del PRI-Panal, Guadalupe Jiménez Tovar, presentó para solicitar la nulidad del proceso.
La candidata del tricolor pidió la nulidad del proceso con base en presuntas irregularidades en más del 50 por ciento de las casillas instaladas en la jornada electoral (125 de 234); sin embargo, sólo se confirmaron correcciones en el cómputo de los votos en 18 casillas, que representan el 7.6 por ciento del total.
Por lo que, al no cumplirse la premisa de errores comprobados en al menos el 20 por ciento de las casillas, el TEEM declaró improcedente la petición de nulidad de la elección; además de que consideró improcedentes otros argumentos, como la supuesta confusión del electorado con la campaña del propio PRI, tanto federal como estatal.
“Aunque se hubiera demostrado la confusión, no se pueden considerar como argumentos cuando éstas son generadas por el partido o por el propio demandante”, precisó el magistrado presidente, Fernando Blumenkron Escobar, tras la sesión en la que el TEEM declaró la validez y la calificación de la elección en Jiutepec.
El TEEM ordenó a los consejos municipal y estatal del Instituto Estatal Electoral la modificación del resultado de las 18 actas de la elección del municipio en cuestión, para los efectos correspondientes.
De igual manera, se declaró improcedente la impugnación promovida por el PAN en contra de los requisitos de inelegibilidad de la candidata suplente en el mismo municipio, Brenda Salgado Camacho, tras verificarse con documentales de prueba que se separó del cargo que ocupaba anteriormente 90 días antes del día de la elección.
En el caso de Emiliano Zapata, donde el Verde Ecologista también impugnó la elección que favoreció al candidato de los partidos de izquierda, el Tribunal declaró la validez y la calificación de la misma, realizada por el Consejo Estatal Electoral, por considerar como inoperantes los agravios que el recurrente presentó ante la autoridad electoral.


COMENTARIOS