Siguenos en
    Redes Sociales

Aceptan en la capital el Mando Único

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca se sumó a los municipios que formarán el Mando Único de Policía, luego de que, por unanimidad de votos, los integrantes de la comuna aprobaron que el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, firme el pacto de colaboración con el Gobierno del Estado.
Acorde con el documento aprobado, los 16 integrantes del Pleno se manifestaron a favor; sólo faltó a la cita el regidor Juan Jaramillo Frikas, quien no justificó su inasistencia.
El acuerdo autoriza la celebración de un convenio con el Gobierno del Estado, con el objeto de que éste asuma, de manera parcial, las funciones de seguridad pública en el municipio de Cuernavaca.
Al cuestionar al edil capitalino el porqué del término parcial, señaló: “Así lo autoriza la Ley Estatal para la Asunción del Mando Único, hay municipios que se integrarán de manera total; en nuestro caso, acordamos hacerlo de manera parcial”, señaló Morales Barud.
Entre las consideraciones que se tuvieron para aceptar adherirse al Mando Único están que Cuernavaca transferirá al estado, de manera parcial y con las salvedades que se especifican, las funciones de dirección, manejo, operación, supervisión y control de la función de seguridad pública municipal.
La comuna capitalina sólo aportará a aquellos elementos que sean previamente seleccionados de entre el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero conservará la relación laboral, cubriendo sus salarios, y corresponderá al estado su equipamiento y una compensación adicional.
Se señala que los elementos surgidos de la Policía Preventiva capitalina deberán estar adscritos a este municipio y sólo por excepción, en caso de auxilio, podrán acudir con las estrategias que implemente la Seguridad Pública estatal.
El Ayuntamiento de Cuernavaca conservará la facultad de contratar más personal para las funciones de seguridad, entre otros puntos que permitieron el voto a favor de los concejales, después de varios días de análisis de los pros y contras de la iniciativa que prevé mejorar la seguridad de los morelenses.


COMENTARIOS