Siguenos en
    Redes Sociales

Acepta concejal: Sirec incumple los acuerdos

Cuernavaca, MORELOS.- La regidora de Protección Ambiental de la comuna capitalina, Dulce María Arias Ataide, consideró que Sirec ha cumplido de manera parcial los compromisos que adquirió para que el Cabildo aprobara el contrato para la recolección, tratamiento y disposición final de la basura.
Lo anterior, después de que ha sido evidenciado que las empresa que conforman el Sistema Integral de Recolección de Cuernavaca, no están cumpliendo con un servicio eficiente ni han implementado las rutas ecológicas y la separación de la basura.
Sin embargo, Arias Ataide consideró que será a partir de la promulgación del Programa Municipal de Residuos Sólidos, cuando se pueda aplicar sanciones a este grupo de empresas y a los ciudadanos que no cumplan con depositar y separar la basura.
Dijo que a través de la educación ambiental y de la separación, es como se logrará mejorar el entorno visual, y por ello Sirec está obligada a contribuir económicamente para el lanzamiento de campañas ambientales, otro compromiso que adquirió con la comuna.
La regidora expuso que será a finales del mes de junio cuando dicho programa pueda ser aprobado en el Cabildo, e iniciar con las sanciones a Sirec y a los ciudadanos.
Al cuestionarle sobre la falta de campaneo para convocar a la gente a que tiren su basura directamente en el camión, y evitar que la depositen en las esquinas, Arias Ataide   dijo que en algunas zonas sí se hace.
Sin embargo, la ciudadanía está presentando quejas por el mal servicio y por la acumulación de basura en algunas zonas donde Sirec no presta el servicio de manera regular, y tampoco retira los desechos sólidos en los contendores de unidades habitacionales.

Antecedente

Ni uno ni otro
En agosto de 2013, el Cabildo aprobó que la aportación de Sirec será destinada a programas y campañas de educación ambiental.

Obligaciones
Deberá aportar 5 al millar de los ingresos brutos por los servicios que presten (40 mil pesos mensuales) 


COMENTARIOS