Siguenos en
    

Acechan a jóvenes cáncer de mama y leucemia

CUERNAVACA, MORELOS.- Leucemia y cáncer de mama son los principales tumores malignos que afectan a los adolescentes menores de 20 años en Morelos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante 2011, de cada 100 personas menores de 20 años con tumores malignos, 64 lo padecieron en médula ósea, bazo y timo “siendo principalmente por leucemia”, informó el instituto en sus “Estadísticas a Propósito del Día contra el Cáncer”.
Añadió que la tasa de letalidad hospitalaria más alta en la población en el mismo año se observó entre los jóvenes de 15 a 19 años (7.3 % hombres y 13.6 % mujeres).
Sin embargo, estableció que de las personas con cáncer, 27% de hombres de 20 años y más lo padecen en los órganos digestivos, mientras que 28% mujeres de la misma edad, en la mama.
En este sentido, indicó que en 2012, el cáncer de mama fue la segunda causa de muerte entre las mujeres con cáncer de 20 años y más (16.94 de cada 100 mil mujeres).
No obstante, en 2011, por cada 100 egresos hospitalarios por tumores en la entidad, 47 fueron por tipo maligno. En los jóvenes, el mal representó 83 de cada 100 egresos y para la población adulta fue de 39.
“En 2011, la morbilidad permite observar el número de egresos de un hospital clasificados de acuerdo con la principal afección; para la población menor de 20 años, la principal causa la ocupan los tumores en médula ósea, bazo y timo”, refirió.
De estos, informó que por sexo se concentró en el 62.8% en los varones y 65.1% en las mujeres.
En los hombres, le siguieron las neoplasias (masa anormal de tejido) en los huesos y tejidos articulares (12.8%), y sistema linfático y tejidos afines (9.5%). En tanto, en las mujeres sobresalió el tumor del encéfalo y del sistema nervioso central (12.3%), y del sistema linfático y tejidos afines (6.6%) .

Una enfermedad que silencia vidas
El cáncer es un grupo de enfermedades causadas por la división celular no controlada.

Multiplicación celular
 La definición de cáncer incluye a un grupo de más de 200 enfermedades provocadas por la división celular no controlada por la apoptosis.

Fases del cáncer

1. Hiperplasia
Aumento de tamaño de un tejido que ocurre por la división de células.

2. Displasia
Tipo normal de proliferación excesiva de células. Pérdida del arreglo del tejido normal y la estructura de la célula.

3. Carcinoma in situ
Las células crecen descontroladamente y se asientan en su lugar.

4. Angiogénesis
Las células cancerosas forman un sistema propio de vasos sanguíneos para recibir nutrientes y oxígeno.

COMENTARIOS