Siguenos en
    

Acecha costosa cuaresma

Cuernavaca, MORELOS.- Amas de casa morelenses aseguran que la crisis económica, el alza de productos de temporada y la influencia de otras religiones provocan que los católicos ya no atiendan las costumbres que marca la tradición católica...cuernavaca, MORELOS

Amas de casa aseguran que la crisis económica, el alza de productos de temporada y la influencia de otras religiones hacen que los católicos ya no atiendan la Cuaresma como lo marca la tradición.
“Se está perdiendo la tradición católica porque todo está muy caro”, dijo Karina Ortiz, ama de casa, quien hace un esfuerzo para continuar con la costumbre religiosa, ya que tiene que preparar los guisados para una familia de seis integrantes.
Con aproximadamente mil 200 pesos tiene que preparar los guisados de temporada: “Al día me gasto cerca de 200 pesos, sólo en la comida, sin contar pasajes y las cosas que me van haciendo falta para la preparación de los alimentos de Cuaresma”.
Dijo que a pesar de que los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) niegan que los precios del pollo, pescados y mariscos hayan subido de precio, ella observó que por cada producto, incluso las verduras, tiene un precio diferente que hace un par de semanas.
“Tengo que buscarle, porque ahorita que estoy comprando me di cuenta que son 12 pesos lo que aumentaron los productos de temporada de Cuaresma”, dijo la ama de casa quien tiene que buscar precio y calidad para preparar sus alimentos.
Dice que para esta semana tiene contemplado preparar tortitas de coliflor, nopales, queso enchilado. “El pescado está muy caro, pero a mi familia le gusta y compro poco para hacer un caldo y lo convino con arroz para que rinda”, expresó.
Para otra ama de casa es difícil comprar los productos de Cuaresma porque los precios suben en la temporada; sin embargo, no quieren perder la tradición de la iglesia católica y busca alternativas de platillos que rindan en la mesa de su casa.
“A veces hasta inventamos platillos en esta temporada para que la comida nos alcance, tenemos que ser ingeniosas para que todos comamos bien”, expresó Rosa María Porcayo.
Comentó que con 200 pesos diarios, ella guisa para cuatro personas durante la temporada de Cuaresma. “Me tengo que organizar y ver que el producto sea barato y no sea de mala calidad”, dijo.
Expresó que tiene que inventar platillos, para darle variedad al menú de Cuaresma: “Compro pollo, pescado y verduras, las voy intercambiando, para que no sea el mismo platillo”.
“Es difícil porque nosotros tenemos que guisar, y la familia no se da cuenta del esfuerzo y dedicación que ponemos las amas de casa a la hora de guisar”, concluyó.

COMENTARIOS