Siguenos en
    

Acaba tiempo para Mando Único

CUERNAVACA, MORELOS.- A escasas 48 horas del plazo límite para la firma de convenios municipales para el Mando Único Policial, el tiempo apremia para que 27 cuerpos edilicios decidan o manifiesten su intención de sumarse mediante alguna eventual prórroga.
El pronunciamiento positivo del alcalde de Puente de Ixtla, el priista Julio Espín Navarrete, así como de su homólogo de Ayala, el panista José Manuel Pimentel, abren la probabilidad de que un amplio bloque suscriba el proyecto en la recta final.
A la fecha, tres ayuntamientos han firmado el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública; en tanto, tres más lo aprobaron en Cabildo y está por darse la suscripción formal ante el Gobierno Estatal.
Hay otro bloque de gobiernos municipales en la línea de Puente de Ixtla y Ayala, así como Yautepec, Jantetelco, Tepoztlán, Zapata, Tlaquiltenango, Yecapixtla y otros más, que en próxima sesión de Cabildo habrán de pronunciarse.
Esta dinámica se presenta en medio de los señalamientos del Gobernador Graco Ramírez, en el sentido de que el crimen organizado está presionando a los cuerpos edilicios para que no cedan policías a la coordinación del Mando Único, pues es obvio que apunta a restringir sus actividades delictivas.
“Ahora están secuestrando, atentando contra funcionarios y amenazando a muchos funcionarios, regidores, para que no haya cabildos y se apruebe el Mando Único”, recién acusó el mandatario estatal.
El señalamiento enmarca hechos como el que le costó la vida al director de Seguridad Pública de Amacuzac, Busto Buenaventura Jaimes, el 4 de enero; el ataque a balazos al secretario de gobierno de Zapata, José Manuel Pineda, el 22 de enero, y el plagio del regidor de Cuautla Ramón Jaimes Martínez, el 28 de enero, entre otros.
Con una fuerza pública nominal total de 3 mil 287 elementos (Periódico Oficial Tierra y Libertad, 29 de agosto de 2012), disminuida a casi la mitad por la no aprobar los exámenes de control y confianza, el próximo martes es fecha clave en el ámbito municipal para el Mando Único.


Soy Anuar Cardenas jefe de seguridad publica de Tlaquiltenango y les digo que aquí nunca se aceptara el mando único.
Aquí mando yo y mis patrones, ellos a pesar de ser asesinos y narcotraficantes me compraron la plaza como hicieron anteriormente en Tlaltizapan donde ahora tengo locales nocturnos y negocios varios todos sin licencias y en lugares prohibidos.
No tengo y no tendré’ el examen de confianza ustedes saben que las cosas están difíciles y no aceptan mordidas (por el momento) pero ya hay un acuerdo por aquí y nadie me puede tocar.
Atentamente
Anuar cardenas Rueda

COMENTARIOS