Siguenos en
    Redes Sociales

Absuelven a De La Torre de peculado

CUERNAVACA, MORELOS.- Por unanimidad la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó el auto de vinculación a proceso dictado el 14 de marzo del año en curso, contra el exsecretario de Finanzas, Alfredo Jaime de la Torre, por el delito de peculado, al considerar que el Juez suplió las deficiencias de la fiscalía, sin embargo, éste permanecerá aún en prisión por un segundo proceso que se le inició la semana pasada.
Ayer en la audiencia de apelación, misma que inició media hora después ya que el exfuncionario llegó tarde a las instalaciones del TSJ y tras casi media hora más de receso, las magistradas Elda Flores León, María del Carmen Verónica Cuevas López, ponente del asunto y Leticia Taboada Salgado, quien conoció del caso luego de la excusa de Rubén Jasso Díaz, finalmente dieron a conocer su resolución.
En voz de la ponente de la apelación, señaló que los agravios ofrecidos por la defensa del imputado eran fundados, ya que dijo en el auto de vinculación a proceso se estimó que el Juez violentó el derecho del hombre al suplir la deficiencia del agente del Ministerio Público, por lo que no existió el principio de la congruencia.
Además, ordenaron dar vista al Consejo de la Judicatura para determinar si el Juez de Control que dictó la vinculación a proceso, incurrió o no en alguna violación, sin embargo, este punto fue aprobado por mayoría, siendo la magistrada Elda Flores quien no estuvo de acuerdo con darle a conocer al órgano administrativo del Poder Judicial.
De esta manera revocaron el auto de vinculación a proceso, y determinaron levantar la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, Alfredo permanecerá en prisión derivado de un segundo peculado por el cual fue vinculado el 28 de mayo del año en curso.
Al respecto, Jesús García Aguilar, abogado del exsecretario señaló que tras la determinación de las magistradas, la fiscalía podría formular imputación de nueva cuenta, toda vez que existieron errores que el Juez de Control tuvo que suplir y se dejó sin efectos el auto de vinculación a proceso.
“El argumento total es que la fiscalía al momento de que formuló imputación lo hizo de manera incompleta e indebida y que el Juez la suplió, ellos le imputan una omisión y el peculado es una acción, lo que implica que el Juez estaba impedido para decretar una vinculación”, expresó.
Además, agregó que interpondrán un amparo indirecto contra el nuevo auto de vinculación a proceso que se le dictó la semana pasada por un segundo delito de peculado, supuestamente tras realizar una transferencia de un banco a otro por aproximadamente 70 millones de pesos.

"Se decretó la libertad, la fiscalía no cumplió con su deber, ello implica que la fiscalía posteriormente podría volver a formular imputación; Alfredo sigue en prisión –por un segundo proceso."
Jesús García Aguilar, abogado del exfuncionario estatal.

El proceso
Los magistrados determinaron que el juez suplió las deficiencias de la fiscalía, en el caso contra Alfredo Jaime de la Torre.

70 mdp es la cantidad por la que están acusando al ex secretario.

El segundo delito
Alfredo Jaime de la Torre está acusado de peculado, por un desvio de recursos asignados a la entonces procuraduría.


COMENTARIOS