Siguenos en
    Redes Sociales

Abren mercado al agro

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) realiza pláticas con los directivos de la empresa La Costeña, con la finalidad de que productores morelenses puedan ser proveedores de productos agrícolas que industrializa dicha empresa, localizada en Ecatepec, Estado de México.
Al respecto, Roberto Ruíz Silva, titular de la dependencia, explicó que por lo que corresponde al jitomate, dicha empresa lo produce en grandes cantidades en Sinaloa, donde lo industrializa para obtener pasta, siendo éste el producto con el que abastecen su planta de Ecatepec.
Sin embargo, el jitomate producido en el centro del país también podría abastecer, en grandes volúmenes y de manera constante, esta fábrica; mientras que en lo que se refiere al abasto de chile jalapeño, el cual es traído desde Chihuahua, la situación es similar.
Derivado de esto, productores de Morelos recibieron la visita de la gerencia de operaciones de esta empresa, con quienes, tras un recorrido por los campos de cultivo, dialogaron en la Sedagro, reunión en la que se le dieron a conocer los precios que La Costeña estaá dispuesta a pagar por el jitomate, el cual estuvo por debajo de sus expectativas.
En lo que si hubo interés, dijo Ruíz Silva en entrevista, fue en la producción de chiles jalapeños, por el que se decidió, en primera instancia, se deició evaluar en campo, es decir, revisar el rendimiento por hectárea, la sanidad del cultivo y las variedades de chile que se podrían industrializar.
Fue así que hace unos días, provenientes de Navoláto, Sinaloa llegaron a Tepoztlán, plántulas “a raíz desnuda, por lo que debieron sembrarse rápidamente al día siguiente; de no hacerlo así se podían secar y echarse a perder”, explicó Roberto Ruiz. La mitad de las plántulas se sembraron en Tlaltizapán por José Luis Galindo, y la otra mitad en Tepoztlán por Francisco Tijera, productores dispuestos a la rotación de cultivos, que frente a este esquema de producción, muchos otros lo puedan hacer, considerando siempre, conveniencias de rentabilidad.

"Se decidió que lo primero era evaluar en campo, es decir, checar rendimientos por hectárea, la sanidad del cultivo y las variedades de chile que se podían industrializar. De ahí que la empresa La Costeña se comprometió a enviar variedades de chile para siembra y evaluación."
Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretería de Desarrollo Agropecuario

Viene periodo de prueba
Se enviaron plántulas de chile jalapeño de las variedades Perfecto, Mitla y Forajido.

  • 20 mil plántulas arribaron a Morelos.
  • 5 mil metros cuadrados se sembrarán con estas variedades.
  • 5 pesos por kilogramo pagaría la empresa.

COMENTARIOS