Siguenos en
    Redes Sociales

Abren batalla por freno boda gay

Cuernavaca, Morelos.- Luego de que el municipio de Ciudad Ayala se negara a casar a una pareja gay, a pesar del amparo otorgado por un juez federal, organizaciones civiles amagan con iniciar procedimientos legales por desacato.
Otro caso en el que se podría presentar el mismo escenario, es en el municipio de Xochitepec, en donde también dos ciudadanos ganaron un amparo federal para contraer matrimonio, sin embargo, la autoridad municipal no ha respondido el resolutivo para que las dos personas del mismo sexo se casen.
Así lo informó el presidente de Equidad y Participación Comunitaria, Isidro Añorve Sánchez, quien diera a conocer que elementos de la policía de Ayala les negaron el derecho a manifestarse por órdenes de la autoridad municipal, por lo que interpusieron una queja.
En la Comisión de Derechos Humanos  del Estado de Morelos (CDHEM), organizaciones civiles ya se manifestaron para solicitar la intervención de este órgano, y que se castigue a quienes actuaron en contra de los manifestantes, así como a quien dio la orden de retirarlos con la fuerza pública.
El activista mencionó que en el documento que se presentó en la CDHEM también solicitan la revocación de la oficial del Registro Civil de Ayala, quien violentó la Ley de Información Pública y Protección de Datos Personales al ‘ventilar’ los datos de la pareja.
Dijo que la revelación de los nombres de las ciudadanas que intentaban casarse,  así como los expedientes de cada uno, van en contra de la ley, pues lesionan la dignidad de las personas, afectan su honor y su vida familiar.
“Lo que hizo la licenciada fue distribuir información pública de la pareja de homosexuales”, esto provoco que en la comunidad sean discriminados y criticados por la propia ciudadanía a tal grado de marginarlos.
Adelantó que para la siguiente semana, varias organizaciones interpondrán su contra demanda, por el desacato del municipio de Ayala que hizo a una orden federal; “se van a presentar las pruebas necesarias para que se continúe con el procedimiento de matrimonio”, expresó.
En lo que respecta al caso del municipio de Xochitepec, Añorve Sánchez informó que la pareja que ganó el amparo federal para contraer matrimonio está esperando el término procesal para contestar; sin embargo, el plazo concluye en 24 horas, por lo que prevén un escenario parecido al que se presenta en Ayala.

"Se van a presentar las pruebas necesarias para que se continúe con el procedimiento de matrimonio.”
Isidro Añorve Sánchez, presidente de Equidad y Participación Ciudadana


COMENTARIOS