Siguenos en
    

Abortan 20% de embarazadas en todo morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con datos de los Servicios de Salud(SSM), en Morelos, el 20 por ciento de los embarazos son interrumpidos por cualquiera de las cinco causales contempladas en el Código Penal del Estado.
No obstante, la directora general de los SSM, Ángela Patricia Mora González, reconoció que no existe un registro fidedigno del total de abortos que se practican en la entidad, ya que, al tratarse de una práctica prohibida (el artículo segundo de la Constitución local garantiza la protección a la vida), se desconoce el récord de intervenciones clandestinas.
“En el caso de un embarazo no planeado o por cuestión económica en Morelos el aborto no está permitido. En los SSM el personal ha sido capacitado para saber los motivos en los que sí pueden practicar la interrupción de un embarazo”, comentó Mora González.
Informó que de los aproximadamente 34 mil embarazos que se registran año con año, casi siete mil terminan en aborto por diferentes motivos, y que en la mayoría de casos, se trata de abortos espontáneos.
Mora González comentó que se encuentran en platicas con la Fiscalía General del Estado para revisar el procedimiento de autorización de una interrupción del embarazo en el caso de violación; “es un tema que ya se revisa, por ello la insistencia de solicitar la creación de una Fiscalía Especializada en Mujeres”, enfatizó.

Marco legal
En el artículo 119 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos, se contemplan las cinco causas por las que se permite una interrupción del embarazo, y son las siguientes:
Por una situación ajena a la mujer, es decir, cuando el embarazo sea resultado de una violación; cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte; cuando un médico especialista diagnostique alteraciones congénitas o genéticas del producto que den como resultado daños físicos o mentales graves; y cuando el embarazo sea resultado de la inseminación artificial sin consentimiento de la mujer.
De las cinco causales, en dos de ellas se requiere de una orden del Ministerio Público:  por violación y por la inseminación artificial; sin embargo, se requiere de una investigación y si el agente del Ministerio Público lo determina procedente, entonces envía un oficio en el que ordene a los médicos proceder a la interrupción legal del embarazo.

Legislación

Aborto, sólo en casos específicos
El artículo 119 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos establece las cinco causales por las que está permitido el aborto en Morelos.

Existe una cifra no conocida de abortos que pudieran registrarse en la entidad.

Artículo 115:
Al que diera muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo sea cual fuera el medio que empleare se aplicarán:

1 a 5 años de presión y de 20 a 200 días-multa, si se obra con el consentimiento de la mujer embarazada.

3 a 8 años de prisión y de 40 a 400 días-multa si se obra sin el consentimiento de la mujer embarazada.

6 a 8 años de prisión si mediare violencia física o moral en la interrupción de l embarazo.

Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrona o partero, además de las sanciones que le correspondan, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.

COMENTARIOS