Siguenos en
    Redes Sociales

Abonan avances a justicia

"Con este tipo de eventos estamos haciendo más fuerte la procuración de justicia y dando un paso muy importante en el fortalecimiento de los Servicios Periciales y la mejora de los mismos, se ha invertido un gran recurso para la dependencia.” Rodrigo Dorantes Salgado, fiscal general de Morelos

Cuernavaca, Morelos.- El Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, expresó que con la inauguración de los nuevos laboratorios se está invirtiendo en la tecnología y en equipamiento para tener una mayor contundencia.
Precisó que históricamente a la Fiscalía se le ha relegado, sin embargo, en esta nueva administración se le ha otorgado de una inversión que ayudará a tener una mejor precisión.
“Vale la pena que se tome en cuenta, porque esa tecnología nos va a ayudar sobre todo a ser más precisos (...), con elementos científicos que es lo que la procuraduría hoy Fiscalía General ha ido adquiriendo”, explicó.
Dorantes Salgado comentó que con estas adquisiciones han logrado ser más competentes ante los jueces en el sistema adversarial, al demostrar en los diferentes casos que se llevan que el imputado sí estuvo en el lugar de los hechos.
Dijo que seguirán avanzando en el equipamiento y en la tecnología como ocurrió hace unos días en la zona Sur poniente del estado, para que la ciudadanía tenga una certeza del trabajo de las autoridades.
“La prueba pericial es lo que ahorita tenemos que fortalecer y lo estamos haciendo, tenemos como dije en Jojutla un laboratorio de ADN”, apuntó.

De ultima generación
De acuerdo con el Fiscal, el Sistema de información Balística y Rastreo (IBIS), permite escanear, visualizar, analizar balas y casquillos; realizar correlaciones y generar lista de posibles puntos de tiro de las huellas examinadas; y podrá establecer si un arma estuvo involucrada en otro evento criminal en otro estado de la República. Dará resultados en menor tiempo.
Este sistema está conectado a nivel nacional con la PGR, y respecto al comatógrafo de gases con detector de masas portátiles instalado en este laboratorio, permitirá la detección de cualquier químico.  
Además se entregó un escáner de 3D para documentación y recreación virtual de escena del crimen. Con un costo de 1.96 millones de pesos, es un equipo de última generación.

"Con este tipo de eventos estamos haciendo más fuerte la procuración de justicia y dando un paso muy importante en el fortalecimiento de los Servicios Periciales y la mejora de los mismos, se ha invertido un gran recurso para la dependencia.”  Rodrigo Dorantes Salgado, fiscal general de Morelos


COMENTARIOS