Siguenos en
    Redes Sociales

Abatirá la SSM muerte materna

Firma. Vesta Richardson selló el convenio a favor de las madres morelenses.

CUERNAVACA, MORELOS.- Como parte de las labores que realiza la Secretaría de Salud del Estado de Morelos en materia de disminución de muertes maternas, se firmó, a través de Servicios de Salud de Morelos, el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.
Dicho convenio tiene  el objetivo de desarrollar el programa denominado “Centros Regionales de Atención Integral en Salud Reproductiva (CRAISaR) en las instalaciones del Hospital de la Mujer de Yautepec, así como la participación de Centros de Salud cercanos en actividades de prevención.
Con el CRAISaR se hará una evaluación inicial de la infraestructura en salud perinatal y materna, así como una consultoría externa que trabajará con líderes sociales para establecer iniciativas de mejora.
Asimismo, se llevarán a cabo capacitaciones  con alta tecnología que permitirán la interacción activa entre instructores y estudiantes. También, se efectuará una vigilancia epidemiológica, que incluye  monitoreo, evaluación y análisis de la morbi- mortalidad perinatal y materna. Además, se realizarán actividades para la promoción de la calidad en la atención médica, así como una evaluación del impacto del programa para replicar el modelo en otras regionales de la entidad.  
El Convenio también establece la celebración de un Contrato de Comodato en recursos materiales con el Simulador Noelle de parto, en donde la madre y el hijo,  tienen mediante conexiones inalámbricas, funciones respiratorias y circulatorias automáticas, con respuestas sensibles en todo el proceso, así como  una retroalimentación amplia de todo lo realizado para poder evaluar las competencias del personal capacitado.
Con estas acciones se busca reducir la mortalidad materna  y Perinatal un 25% en cinco años. Es importante destacar que Morelos es pionero de este proyecto junto con Guanajuato, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.


COMENTARIOS