Siguenos en
    

Abarrotan turistas hoteles; crece actividad económica

CUERNAVACA, MORELOS.- La derrama económica generada del 2 al 20 de abril en el estado fue de 953 millones de pesos y una afluencia de más de dos millones de personas, informó ayer el Gobernador Graco Ramírez.
Al término de la Semana Santa, el Mandatario aseguró que los resultados en materia turística son favorables porque se  trabaja en la estrategia correcta, en donde el Impuesto sobre el Hospedaje se invierte en su totalidad a la promoción del turismo.
El gobernante destacó que  el turismo es la actividad económica más importante de la entidad, motivo por el que se continuará trabajando en los corredores turísticos que dieron resultados positivos al presentarse saldo blanco en la vida nocturna.
“A diferencia de otros años, la ocupación hotelera de este 2014 se dio desde los primeros días de vacaciones, lo que permitió un mayor número de visitantes y por más tiempo, con estos resultados la derrama económica mejoró, lo que es una muestra clara de que se está recuperando la actividad turística”, declaró el Gobernador.
Destacó que la inversión en promoción carretera permitirá mejorar la conectividad y con ello el número de visitantes a Morelos, por lo que destacó las grandes inversiones como la construcción de la autopista Siglo XXI, la ampliación a cuatro carriles de La Pera-Cuautla y el distribuidor vial El Polvorín.
Por su parte, el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, detalló que a través del Tecnológico de Monterrey trabaja en un método para definir la derrama económica en hoteles y casas de descanso. En la primera semana de este periodo vacacional casi se alcanzan los números establecidos.
De las cuatro regiones en las que dividen el estado para medir la ocupación hotelera, la zona oriente es la que presenta una mayor ocupación.
En promedio, la ocupación hotelera fue del 88 por ciento y la derrama económica fue de 165 millones de pesos. Mientras que en casas de descanso, 50% fueron ocupadas, lo que generó una derrama de 787 millones.
Álvarez Cisneros explicó que en promedio, una persona que visita Morelos y se hospeda en un hotel gasta 626 pesos. Mientras que una persona que llega a una casa de fin de semana gasta 348 pesos. De acuerdo con el INEGI, en Morelos existen alrededor de 100 mil casas de descanso.
Respecto a los parques acuáticos y balnearios informó que el número de visitantes aumentó, teniendo una afluencia de 76 mil personas sólo en siete parques acuáticos de la entidad.
Se dio a conocer que de cada 10 visitantes 6 provienen del DF, dos del Estado de   México y 2 de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

  • 165 mdp la derrama en hoteles
  • 787 mdp derrama en casas de descanso
  • 7 personas de cada 10 que vienen a Morelos llegan a una casa de descanso, propia o rentada.
  • 5 autos de c/10 que cruzaron la caseta de Tlalpan se quedaron en Morelos en una casa de descanso.

COMENTARIOS