Siguenos en
    

‘Psicosis’

CUERNAVACA, MORELOS.- Un artefacto explosivo fue encontrado en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Cuernavaca, provocando el desalojo de 430 personas y una movilización policiaca, personal de rescate y del Ejército Mexicano.
Los hechos se suscitaron ayer, a las 8:15 horas, cuando un investigador chileno recibió un sobre amarillo que tenía su nombre en un post-it, el cual llegó una semana antes por servicio postal al IBT.
El investigador, al abrir su correspondencia en su oficina, se percató que traía una carta, de la cual se desconoce el contenido; además tenía un sobre blanco y dentro de éste había una cajita, una pila con cables y pólvora negra, presumiendo que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que dio parte a los directivos de la institución y éstos a su vez a la Policía.
A las 8:40 horas, elementos de Bomberos de Cuernavaca tuvieron contacto con las brigadas de rescate de la institución, quienes en conjunto alertaron a los alumnos y académicos sobre lo que estaba pasando, por lo que salieron de inmediato de sus áreas de trabajo.
En el sitio, las personas en medio de la incertidumbre se mostraban nerviosas al ver la movilización de las autoridades, incluso llamaron a sus casas para dar aviso de lo sucedido y recibían llamadas de sus familiares para saber que estuvieran bien.
Asimismo, los bomberos, en coordinación con el personal de Protección Civil estatal, se dirigieron a los demás centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para dar instrucciones sobre la amenaza de bomba, siendo 430 personas las que suspendieron sus labores mientras se realizaba la inspección de las áreas.
Minutos después arribaron elementos de la Policía estatal, quienes reguardaron el lugar, impidiendo la entrada de los alumnos, de administrativos y de los uniformados municipales, incluyendo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdés Ortiz.
Posteriormente, llegó la Policía Federal para reforzar el área, así como elementos del Grupo Antibombas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargaron de sacar el artefacto explosivo para llevarlo a sus instalaciones, en donde se tratará de averiguar el origen de la pólvora para que se hagan las investigaciones correspondientes.


El resguardo
Una vez que llegaron las autoridades de la policía municipal y de otras corporaciones, acordonaron la zona donde se encontraba el artefacto explosivo, para evitar que algún estudiante o trabajador de la UNAM y de la UAEM resultara lesionado, en caso de que hubiera estallado el artículo negro que contenía pólvora.


COMENTARIOS