Siguenos en
    

‘Planchan’ presupuesto 2013 para su aprobación este día

Cuernavaca, Morelos. El Congreso reanuda hoy la sesión ordinaria, declarada en receso, para someter a votación el paquete económico 2013, previo acuerdo alcanzado ayer, primero entre los líderes de las bancadas parlamentarias del PRD, PAN y PRI, y después con el subsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.
Así lo confirmaron por separado el líder de la bancada del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante; del PAN, Javier Bolaños Aguilar, y el vicecoordinador del PRI, Manuel Agüero Tovar.
Flores Bustamante dijo que el acuerdo dependía de que el subsecretario de Hacienda, Jorge Michel, aceptara los ajustes que los diputados hicieron a rubros de egresos ayer por la mañana.
Precisó que los legisladores hicieron reasignaciones entre secretarías; por ejemplo, propusieron disminuir el presupuesto para el área de comunicación en 10 millones y en 40 a Hacienda, para aplicarlos a la promoción de actividades en el agro morelense.
Javier Bolaños dijo que para la bancada de Acción Nacional la prioridad de la reunión con el subsecretario era fortalecer los rubros de turismo, salud, educación y Comisión Estatal del Agua, pero no ofreció ninguna cifra que permitiera dimensionar los alcances de las modificaciones o contrapropuestas del Legislativo al Ejecutivo.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Manuel Agüero Tovar, dijo que el Ejecutivo ya había aceptado un nuevo ajuste al presupuesto del Legislativo de 370 a 385 millones, aunque el objetivo era llegar a los 404 solicitados, tema que habría sido motivo de intensa polémica en horas previas al acuerdo que se habría logrado ayer.
Al término de los trabajos, los legisladores sólo anunciaron haber llegado a una conciliación con el Ejecutivo, con un presupuesto por 21 mil millones de pesos, tanto para la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, y con el entendido de que la Secretaría de Hacienda recurrirá a la ampliación de la deuda como medida para hacer frente al déficit de mil 500 millones de pesos, debido a un crédito vigente con la banca comercial.

nuevas cifras

"Estaremos revisando esos temas con la finalidad de que el día de mañana (hoy) podamos aprobar el presupuesto."
Juan Ángel Flores, coordinador del PRD en el Poder Legislativo local


COMENTARIOS