Siguenos en
    

‘Ganones’, pluris en Reforma

Cuernavaca, Morelos.- La Reforma Política electoral será aterrizada en Morelos a beneficio de los diputados plurinominales y regidores, que podrán reelegirse en el cargo sólo con aval de las dirigencias de los partidos políticos a los que pertenezcan.
Lo anterior forma parte de la iniciativa de armonización de la Constitución local que, se espera, sea entregada hoy en el Congreso por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer y los representantes de las ocho fuerzas políticas con registro en la entidad.
Los cambios a la Carta Magna -que consiste en la primera parte de la reforma, porque todavía está pendiente lo relativo al Código Electoral- también incluyen la reducción de las prerrogativas que los partidos políticos reciben anualmente.
El presidente del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, lamentó que sus homólogos se hayan despacho con “la cuchara grande” al proponer que en Morelos, los diputados tengan la oportunidad de reelegirse hasta tres periodos, con lo que podrían estar en el cargo hasta 12 años.
Pero lo más grave, dijo el aliancista, es que hayan aceptado conceder el derecho de la reelección a los legisladores que lleguen al Congreso por la vía de la representación proporcional y no por el voto directo.
Una cosa es que los plurinominales sean postulados por las dirigencias para un primer periodo, pero otra, que la misma dirigencia, y no los votantes, decidan si ese diputado se reelige o no, señaló.

De acuerdo

Criterio:
Si los partidos deciden postularlos, las fórmulas de cabildos tendrían el mismo beneficio.

Cabildo
Presidentes municipales

Se plantea baje la proporción de 0.85 a 0.65 de salario mínimo por cada voto obtenido en urnas, y recorte en campañas

30% de disminución a las prerrogativas


COMENTARIOS