Siguenos en
    

‘Expulsan’ a profesora de escuela

Cuernavaca, MORELOS.- Por tiempo indefinido, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) separó de sus funciones a la directora de la Secundaria 13 “Rosario Castellanos”, Martha del Carmen Tavera Díaz Barriga, y de nueva cuenta a la profesora de Educación Física, Ada Lilia Gaxiola Peraza, quien apenas el viernes pasado se reincorporó a sus actividades después de 4 meses de inactividad, a petición del comité escolar, que la acusó de un mal desempeño.
El coordinador general de Servicios del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, informó que tomaron la decisión en común acuerdo con el comité escolar para que el área jurídica retome la investigación, a fin que se comprueben o se deslinden las acusaciones de los padres inconformes, quienes refieren que la maestra no respeta sus horarios de trabajo, se dedica a la venta de autos en el plantel, descuida a sus alumnos, entre otras quejas.  
“Se termina el conflicto en la Secundaria 13. Se retira a la directora para la investigación y en el caso de la maestra, también se realizará una investigación. El reclamo de los padres es porque, según sus argumentos, ha habido omisión de la directora”, refirió.
En el caso de Ada Lilia Gaxiola, indicó: “Tiene faltas administrativas y laborales en su quehacer  como docente. Entonces, se va a hacer una investigación, por lo pronto se retiran de la escuela y con eso se soluciona el conflicto, esperando el resultado de las investigaciones”, añadió Fernando Pacheco.
Lo anterior se da a pesar que en el oficio DJ/2215/2014, el jurídico del IEBEM informó al comité escolar que “no existen motivos para iniciar un procedimiento administrativo o para remover de su centro de trabajo a la profesora”, al determinar que luego de una investigación no encontraron elementos que involucraran a la maestra en un mal desempeño de su trabajo.
También a pesar que en el oficio, el IEBEM indicó que con base en los términos establecidos en el artículo 67 de la Ley General de Educación, dentro de los objetos de las Asociaciones de Padres de Familia, en uno de sus párrafos señala:
“…las asociaciones de padres se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos…”, motivo por el cual los planes y programas de educación, corresponden a las autoridades.

Rechazan homofobia
Respecto a lo referido por la profesora Ada Lilia, de que todo se debe a un caso de homofobia por sus preferencias sexuales, y que el presidente de la sociedad escolar, Jorge Óscar Medina Rodríguez,  se conduce con base en la doctrina de cción Nacional (PAN), que rechaza la unión entre parejas del mismo sexo, éste rechazó la acusación.
“No tiene nada que ver. El partido no está involucrado en nada de este tipo. Mi filiación partidista es totalmente independiente, esto es una cuestión laboral. Esto fue un acuerdo donde firmaron los padres de familia y es una petición que me toca encabezar”, refirió al respecto Óscar Medina.


COMENTARIOS