Siguenos en
    Redes Sociales

‘En 2011 nos fue mejor...’

Cuernavaca, Morelos. La venta de árboles de Navidad registra una disminución del 30 por ciento, a comparación del año pasado. Así se constató durante un recorrido que Diario de Morelos realizó por los mercados de “La Selva” y “Adolfo López Mateos” (ALM) de Cuernavaca.
Los locatarios de ambos lugares expresaron que, a diferencia del año pasado, la afluencia de compradores es menor. “Ahora, las ventas están muy flojas. Para estas fechas no se podía ni caminar de tanta gente que acudía al mercado para adquirir lo necesario para adornar su casa”, comentó Teresa Álvarez, locataria del ALM.
Los comerciantes consideran que la disminución en sus ventas se debe a que algunos trabajadores aún no reciben su aguinaldo, o porque algunos prefieren esperar a que los artículos navideños bajen de precio.
“Hay gente muy precavida que, a la hora de gastar, se limita con la esperanza de que rematemos el árbol de Navidad, pero esto, al menos en mi caso, no sucederá porque tengo que generar ganancias o, en última instancia, recuperar lo que invertí”, añadió.
La mayoría de los comerciantes concuerda en que les preocupa la baja afluencia de personas por los pasillos de los establecimientos, debido a que invirtieron entre 100 mil y 200 mil pesos en la compra de pinos de Navidad.
Otros son optimistas, por ejemplo, Arturo Castro, vendedor del mercado “La Selva”, expresó: “Pese a la crisis, la gente siempre quiere tener la magia de la Navidad en su casa, y el árbol no puede faltar, así que estamos seguros de que si las ventas no aumentan, serán estables”.
Castro acotó que si la demanda de los pinos no aumenta antes del 25 de diciembre, los rematará con el objetivo de que no se quede la mercancía en bodegas, “y la inversión no haya sido en vano”.

Estadísticas

Sobre el comercio de estas fechas...
Los comerciantes aseguran que los pinos que venden no son de de tala, sino de cosecha.

  • 100 mil a 200 mil pesos invirtieron los comerciantes en los árboles de Navidad.
  • 30 pesos pesos cuesta el pino de 40 centímetros.
  • 150 pesos pesos es el precio del árbol de 1.50 centímetros.
  • 350 pesos pesos es el costo del pino de 2 metros.

"En 2011, el árbol de Navidad se vendió muy bien y ahora vemos, con tristeza, que no es así.”

Teresa Álvarez, locataria del mercado ALM


COMENTARIOS