Siguenos en
    Redes Sociales

‘Caudillo del Sur’ atrae el turismo

En Morelos, gran parte de la oferta museística gira en torno a la figura del general Emiliano Zapata Salazar y han sido integrados en la denominada Ruta de Zapata, así como en la del general José María Morelos.


El Instituto de Cultura tiene a su cargo cinco museos ubicados en los municipios de Cuautla, Jantetelco, Tlaltizapán y Ayala, y junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos ha realizado diversas tareas de rescate, mantenimiento y conservación de estos espacios, declarados patrimonio histórico.
El Museo de Independencia Sitio de Cuautla se ubica en el convento de San Diego y fue inaugurado a principios de mayo, durante la conmemoración del bicentenario del rompimiento y sitio de Cuautla. Para su remoción y restructuración museográfica se invirtieron 10 millones de pesos.
En el caso del Museo de la Revolución de Sur, se trata del espacio que anteriormente ocupaba el Molino de Alarcón, en la población de Tlaltizapán.  
De 1914 a 1918, el general Emiliano Zapata estableció su cuartel general de manera intermitente en ese lugar. Para tareas de limpieza integral, restauración menor y recuperación de áreas verdes; el INAH invirtió 1.5 millones de pesos.
 El inmueble que alberga el Museo de Sitio de Cuautla requirió de una inversión de 526 mil pesos para limpieza general.    
Por otro lado, y aún con las ruinas de lo que fuera la casa donde nació el Caudillo del Sur, en Anenecuilco, municipio de Ayala, el desarrollo cultural del Museo Casa Zapata necesitó de un millón 53 mil pesos, para la limpieza general del espacio y deshierbe de los jardines aledaños.
Uno de los proyectos más ambiciosos en el sector cultural fue la apertura del Museo de Agrarismo, en la hacienda de Chinameca, donde fue asesinado del general Zapata. Más de 5.5 millones de pesos se requirieron para costear tarea de mantenimiento y restauración.
Por su parte, el INAH en Morelos tiene a su cargo los museos de sitio de Xochicalco y Coatetelco, el Museo Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, el Museo de Sitio de Cuautla, el ex Convento de Tepoztlán y el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, en el Jardín Etnobotánico de Acapantzingo.


COMENTARIOS