Siguenos en
    Redes Sociales

‘Agonizan’ funerarias en Cuerna

Cuernavaca, Morelos.- Ante la falta de espacios en los panteones, las familias cuernavacenses cada vez están optando más por la incineración de sus difuntos.
En Cuernavaca, donde las tradiciones son tan arraigadas, y donde los velorios y entierros son ya uso y costumbre, la cremación no era tan popular hasta hace más de ocho años.
Así lo afirmó José Juan Alva López, propietario de Funerarias Cuernavaca, quien aseguró que la cremación en el municipio aumentó por la falta de espacios en los panteones, la competencia en el mercado, e incluso los altos costos de los servicios fúnebres.
“La falta de espacios en los panteones está provocando una crisis en las funerarias”, dijo Alva López.
Mencionó que la mala planeación en los camposantos, la sobrepoblación y la falta de regulación de los espacios ha generado una sobresaturación de tumbas.
Debido a ello, los ciudadanos están buscando otras alternativas más económicas, o más fáciles ante el escenario que se presenta en el municipio, y una de ellas es la incineración, que oscila entre los 4 y 6 mil pesos.
Reconoció que a los propietarios de las funerarias no les conviene ofrecer este servicio (la cremación), y a pesar de que el ataúd es más barato, “el cliente ya no lo compra, a veces lo rentamos pero por la normativa de salubridad tenemos que tirarlo”, dijo.
Informó que actualmente el negocio de las funerarias se encuentra por debajo del 60 por ciento de actividad, “a veces vendemos dos servicios al mes, que oscilan entre los 2 mil 500 pesos”, expresó.
Debido a la falta de espacios para sepultar a los difuntos, los propietarios de las funerarias, en una reunión, coincidieron en solicitar al municipio la construcción de un panteón más en la ciudad.
“Al ver la situación económica de las funerarias, y la problemática de espacios que se agudiza cada año, es urgente que se abran nuevos espacios”, dijo el empresario.
Admitió que la falta de espacios en los panteones no sólo afectan a las funerarias, sino a la población en general, “Cuernavaca se rige en muchas colonias por usos y costumbres, las familias son católicas y al no tener un espacio para sepultar a sus difuntos enfrentan un dilema al no saber qué hacer”, señaló.
Dijo que los 25 propietarios de funerarias sostendrán una reunión para acordar las medidas que tomarán ante la crisis por la que pasa el sector, además de elaborar un documento para pedir al municipio abra espacios para sepultar a los difuntos.

Comparativa

Los costos de morirse
Desde hace 8 años se registró la falta de espacios en los panteones

25 funerarias existen en toda la capital morelense

60 % es la disminución en ventas que reportan los empresarios funerarios

2 ataúdes al mes venden en promedio

1 mil el costo de la renta del ataúd para incineración

2 mil 500 cuesta el servicio funerario más barato: velación, traslado en carroza y preparación del cuerpo.

4 mil pesos el costo de una cremación


COMENTARIOS