Siguenos en
    Redes Sociales

¿Qué pasó con la auditoría?

La ASF podría estar retrasando los resultados de la revisión del ejercicio fiscal 2010 del Ayuntamiento de Cuernavaca
La ASF podría estar retrasando los resultados de la revisión del ejercicio fiscal 2010 del Ayuntamiento de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), que tiene como titular a Luis Manuel González Velásquez, podría estar retrasando posibles acciones legales y administrativas en contra del ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, ante la lentitud para reportar los resultados de las revisiones que se hicieron al ejercicio fiscal 2010 del municipio capitalino, que en un primer análisis reportaban un presunto daño a la Hacienda Pública Municipal por 349 millones 41 mil 160 pesos.
Acorde a la auditoría practicada de manera aleatoria —y no general— por la ASF, a diversas áreas de la comuna, cuya copia obra en poder de Diario de Morelos, el 9 de agosto de 2012, le fue notificada al hoy diputado local Manuel Martínez Garrigós, en la que se exponía que tenía 50 días naturales para solventar las observaciones que le fueron señaladas, plazo que se cumplió el 28 de septiembre del mismo año.
Sin embargo, al ser entrevistado sobre el tema, el auditor superior González Velásquez argumentó que Martínez Garrigós solicitó una prórroga de 20 días más, los que se cumplieron el 18 de octubre pasado, por lo que, a tres meses de ello, la ASF no ha terminado de revisar las solventaciones que habría realizado el ex alcalde y otros ex funcionarios, como la ex tesorera y ex contralora, Araceli González Verazaluce, y el ex secretario de Obras Públicas, Rafael Eduardo Rubio Quintero, entre otros.
El titular de la ASF dijo que, a más tardar en los primeros días de febrero del presente año, estará presentando a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado la auditoría practicada al ejercicio fiscal 2011, por lo que se estarían presentando nuevas evidencias de la actual situación de crisis financiera del municipio de Cuernavaca, sin haber entregado el balance final del correspondiente a 2010.
El órgano de control dependiente del Congreso del Estado tiene la facultad de iniciar las denuncias y procedimientos legales y administrativas si posterior a la entrega del informe considera que no se cumplió con la solventación, por lo que tendría que remitir el expediente al área de responsabilidades para ordenar una multa y que los involucrados estén obligados a resarcir el daño patrimonial o a recibir sanciones administrativas.
En la revisión al ejercicio fiscal 2010, la ASF detectó diversas anomalías en el uso de los recursos públicos, realizando 68 observaciones, de las cuales 12 corresponden al área de egresos, 4 a la de ingresos y 56 a obra pública, por un monto cercano a los 350 millones de pesos.
Además, en el rubro de Control Interno, la ASF reprobó a la administración garrigosista; asimismo, se detectaron diversas irregularidades entre lo que se cobró y lo que se reportó; hubo falta de soporte documental para la realización de obras, así como sobreprecio en las mismas; se observaron desvíos de fondos federales a obras de gasto corriente y la realización de obras en zonas no autorizadas para su ejecución, y más acciones, cuyos resultados deben ser dados a conocer.


y a la ASF ¿que le han parecido aparte de sus "descubrimientos de anomalias" TODAS Y CADA UNA DE LAS EMPRESAS FANTASMAS que han servido para el robo de recursos del ayuntamiento?¿sera que no ha investigado nada desde entonces? HASTA EN ESTA SECCION DE COMENTARIOS LES HAN SIDO DADO DATOS DE TODAS LAS OPERACIONES FRAUDULENTAS DE ESAS DIZQUEMPRESAS para que investiguen!!!¿ O sera que ya les llegaron al precio a los de la ASF? Sr Luis Manuel González Velásquez, lo invita el pueblo de cuernavaca a que haga cumplir la ley y denuncie a los ladrones del ex-ayuntamiento

COMENTARIOS