Siguenos en
    Redes Sociales

¡Puños históricos!

Cuernavaca.- Enfocada totalmente en los deportes de los golpes, Denia Sosa Paredes empezó a escribir su carrera deportiva este 2013; la morelense es la actual campeona nacional de boxeo, mientras que en el jiu jitsu brasileño se colocó en el segundo lugar.
Para el 2014, Denia quiere hacer crecer esta nueva etapa para las mujeres en los deportes de contacto, y es que es la primera mujer morelense en ser campeona nacional en box, situación que la llevó a ganarse un lugar en el equipo mexicano, para poder ser evaluada en las siguientes competencias.
“Esperamos que nos vayamos al Comité Olímpico Mexicano para poder agarrar experiencia y destacar. Ya veremos a qué competencias podemos ir, pero entre ellas está la Olimpiada Nacional y posteriormente el Nacional”, apuntó.
En lo que será la Olimpiada Nacional, que se desarrollará en Puebla, en el mes de mayo, Denia podría asegurar su lugar en la Selección Mexicana teniendo como meta principal asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde podría ser la primera mujer en representar a Morelos en esta disciplina; pero la categoría de Denia aún no entra en el programa, por lo que tendría que hacer cambios en sus preparación.
“Quiero ser parte del equipo

que se va a los Juegos Centroame
ricanos, ya me gané un lugar en la Selección pero debo hacer las cosas bien para estar en Veracruz y para que me contemplen.
“Mi categoría (48 kilos) no existe en estos Juegos, pero lo de menos es subir a la siguiente división (51 kilos), no nos cuesta nada para poder ir; tenemos que prepararnos para poder estar en un evento así”, comentó la campeona.
Sosa destaca que este deporte está lleno de grandes retos, sobre todo por  la exigencia de los rivales.
“Todavía tenemos mucho que aprender, mucho trabajo, tengo que mejorar mi rendimiento, ser más efectiva en el golpeo y para estar en los 51 kilos creo que sólo necesitaré más masa muscular.
“La preparación es vital porque hay rivales de mucha experiencia, hay muchos nervios pero nada es imposible y no hay rival pequeño; lo bien aprendido se ejecuta perfecto”, finalizó la pugilista.

Abre  el camino a mujeres
Siendo hija única, Denia entró al mundo de las artes marciales practicando karate y jiu jitsu, más tarde llegó al gimnasio con el entrenador Narciso González, quien la ha guiado hasta hoy.
Para la originaria de Cuernavaca no ha sido fácil destacar en este deporte, pero sabe de su capacidad y se enfoca en conseguir sus metas.
“El deporte es de hombres (boxeo), pero se ha abierto la posibilidad a que muchas mujeres lo practiquemos y creo que estos pasos que da el estado son de agradecer para que más niñas se animen.
“Pienso que no tenemos que temerle a estos deportes, porque a pesar de ser mujeres, podemos porque tenemos mucha fuerza para salir adelante”, dijo.
 

Checa el dato
Denia Sosa ganó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Primera fuerza realizado en Guadalajara a principios de diciembre, ahí venció a la tapatía Daniela García en la gran final, de la división de los 48 kilos.

Denia Sosa Paredes
Fecha de nacimiento:  24 de junio de 1994
Lugar de  nacimiento:  Cuernavaca, Morelos
Estatura: 1.62 mts.
Categoría: Mosca
División: 48 kilos


COMENTARIOS