Siguenos en
    

¡Cuidado con el sol!

CUERNAVACA, MORELOS.- El cáncer de piel es el segundo tipo de cáncer con mayor frecuencia en México y también el más prevenible, no obstante que son pocas las acciones que se toman para evitar padecerlo.
Patrica Sepúlveda Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Morelense de Dermatología, informó que desde la década de los 70, cuando se detectó una ruptura en la capa de ozono, el número de personas con este tipo de cáncer ha aumentando.
“Lo más grave es que cada vez son más las personas jóvenes quienes presentan este tipo de padecimiento. Anteriormente, las personas mayores de 60 años presentaban daños en su piel, ocasionados por la prolongada exposición al sol sin protección”, comentó.
Detalló que ahora se presentan casos en adolescentes de 14 años y más, con mayor frecuencia en personas de 30 a 40 años, motivo por el que es necesario que a partir de los seis meses de vida se inicie el cuidado de la piel a través del uso diario de protectores solares.
“Aunque en Morelos no tenemos los índices de radiación como en el Distrito Federal, habitamos en un estado que vive al aire libre”, dijo la entrevistada.
“Por el tipo de clima que tenemos existen muchos jardines, albercas, terrazas, etcétera y todo lo que hacemos es en exterior, pero todo esto genera un grave daño en la piel”, declaró la especialista en entrevista.
Alerto que la aparición de pecas y lunares son indicadores de los daños generados por el sol, por lo que señaló que además de los cuidados que se deben tomar, se debe acudir a revisión médica para determinar si existe la presencia de células cancerígenas, pues sí se detecta en etapas tempranas es curable.
“Existe evidencia de que la protección solar en la edad pediátrica evitará 78 por ciento los casos el desarrollo de cáncer de piel”, señaló.


COMENTARIOS