Siguenos en
    

¡Cuidado! circulan cheques apócrifos

Precaución. Antes de ceder los papeles del auto y la propia unidad, se tiene que verificar si el cheque con el que van a pagar cuenta con fondos suficientes

Cuernavaca, Morelos.- En lo que va de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó tres posibles fraudes en la compra-venta de automóviles, personas dolosas que manejan cheques falsos.
Estos sujetos que pretenden sorprender a los ciudadanos que desean realizar una venta, reciben documentos certificados o de caja para el pago de la operación que en realidad al final de la transacción resultan ser apócrifos.
La delegada de la Condusef, Erika Zárate Cerón, aseguró que en estos casos los fraudes están excluidos de la cobertura del seguro que tenga el automóvil -de ser así este caso-, por lo que emitió una alerta por el posible fraude cometido a usuarios, principalmente en la compra-venta en los tianguis de la ciudad.
Informó que sobre la controversia relacionada con el posible fraude a usuarios en operaciones de compra, se han conocido de tres casos muy particulares en Morelos, y que tienen relación con la confianza que hacen creer  los compradores.
“El dueño es sorprendido por el supuesto comprador antes de cerrar la operación, y es despojado de los documentos y del vehículo”, dijo Zárate Cerón.
El vendedor, confiado de que la operación se celebre de buena fe, entrega el vehículo y documentos al aparente comprador, a cambio de aceptar cheques certificados, que en realidad resultan ser falsos.
Para este tipo de operaciones, dijo que es preferible solicitar al comprador que realice una transferencia de fondos a tu cuenta vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), puesto que son más seguras y se acreditan de forma inmediata.
Recomendó a los usuarios  que durante la operación solicite al comprador una transferencia bancaria a la cuenta del propietario del vehículo, para verificar que el procedimiento se realice de forma legal, y es una manera en la que se puede consultar al banco si recibió el movimiento.
“Sí la compra-venta la vas a realizar con un cheque, verifica que tenga fondos, situación que pueden confirmar con el banco”, dijo la funcionaria.
Se debe realizar las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garantice la seguridad de la operación, “no debemos arriesgarnos, tenemos que seguir las recomendaciones para no ser víctimas”, expresó.
Advirtió que en caso de haber sido víctima de un posible fraude, el usuario tiene que acudir a presentar una denuncia penal ante la agencia del ministerio público.

Advertencia

Piden no ser tan confiados
Autoridades llaman a los vendedores a verificar que el comprador diga la verdad siempre.

3 casos de fraude en la compra-venta de vehículos se han presentado recientemente en Morelos.


COMENTARIOS