Siguenos en
    

¡Alto al bullying!

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Educación elaborará un mapa de las escuelas con más problemas de violencia escolar y los tipos de agresiones que se registran entre la población estudiantil, como punto de partida para establecer la estrategia que combata, erradique y prevenga el bullying, dijo la titular de la dependencia, Beatriz Ramírez Velázquez.
La funcionaria señaló que en Morelos no se han registrado casos graves de agresión entre estudiantes; sin embargo, reconoció que las escuelas de la entidad no están exentas de situaciones peligrosas como las que se han presentado en otros estados del país.
Por lo que dijo que el punto de partida para atender la situación debe ser un mapa que sirva de radiografía del estatus que guarda el problema, como para conocerlo con precisión y tomar las mejores decisiones para atenderlo con resultados eficaces, dijo.
“Cuál es el panorama de la conducta del bullying. No lo tenemos. Tenemos que hacerlo, para tener un panorama preciso y actualizado”, respondió.
Ramírez Velázquez dijo que lo que actualmente sólo se tienen los reportes que directivos de planteles escolares han presentado sobre situaciones de violencia severa entre alumnos.
Pero será necesario avanzar con un mapa que permita identificar cuáles son las zonas y escuelas con mayor violencia, y cuáles son los tipos de conductas irregulares o de acaso escolar en las que incurre la población estudiantil.
El objetivo es atender en lo particular las situaciones, dijo la funcionaria estatal, al señalar que en estos momentos el diagnóstico es parcial.
Beatriz Ramírez apuntó que los profesores y directivos saben cómo actuar ante determinadas situaciones o contingencias, con protocolos de seguridad.
Pero ante la situación que se está registrando, con casos de mayor violencia, consideró necesario que la atención que se le dé forme parte de las actividades académicas de los profesores.
“Para actuar en la prevención, debemos tener este mapa”, expresó.

Cuál es el panorama de la conducta del bullying.
"No lo tenemos. Tenemos que hacerlo, para tener un   panorama preciso y actualizado.”
Beatriz Ramírez, secretaria de Educación

En Senado vs. acoso escolar
Algunas acciones a nivel nacional: 

Se dijo que mediante una adición propuesta al artículo 39  de la Ley General de Educación, se facultaría a la SEP para que promueva acciones que identifiquen, prevengan y combatan la violencia escolar.

Protocolo para no estigmatizar a quien violenta, sino dotar de herramientas útiles a maestros, estudiantes y padres de familia, a fin de que puedan identificar casos.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, según un estudio de la OCDE.

Cerca de 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria son víctimas de violencia escolar, indica el mismo estudio.

40.24 % ha sufrido acoso

17 % golpeado

25.53 % ha sido insultado

44.47 % es víctima de violencia


COMENTARIOS